EN PORTADA: AMENAZA A OPOSICIÓN VENEZOLANA

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Inteligencia del régimen de Maduro detiene a colaboradores cercanos a María Corina Machado. También tienen órdenes de captura contra otros siete integrantes de su equipo.

​​

El servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro, el Sebin, ha detenido a Henri Alviárez, cercano colaborador de la aspirante presidencial venezolana, María Corina Machado, y número dos de su partido, Vente Venezuela, y a Dignora Hernández, secretaria general de la organización. 

Las autoridades también han emitido órdenes de captura contra siete destacados integrantes de su equipo. En un vídeo grabado a plena luz del día se oyen los gritos de una mujer pidiendo auxilio. La están metiendo a trompicones en una camioneta. La grabación, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales, es la última muestra de la embestida del aparato gubernamental contra la oposición.

Los miembros del equipo son Oswaldo Bracho, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda, quien figuraba como una candidata alternativa ante la inhabilitación que pesa sobre Machado. Pedro Urruchurtu, su asistente personal, y Claudia Macero, encargada de las comunicaciones, ya habían sido señalados semanas antes como parte de las investigaciones por una supuesta conspiración golpista con las que el chavismo ha iniciado una nueva ola represiva. Seis jefes de campaña regionales de la candidata ya están en la cárcel.

El Ministerio Público vincula a Hernández y Alviárez a supuestos planes desestabilizadores a través de “ataques simultáneos” a instalaciones militares y acciones callejeras. El fantasma del complot es la bandera con la que Maduro se ha quitado encima la disidencia a su Gobierno. 

Las operaciones policiales y del servicio de inteligencia han dejado un extenso expediente de detenciones arbitrarias, desapariciones y arrestos por motivaciones políticas documentados en informes de las Naciones Unidas y por los cuales la Corte Penal Internacional investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país.

Entre 2019 y 2022, el entorno de Juan Guaidó, entonces líder de la oposición, fue blanco del mismo tipo de persecución. Después de una aparente disposición a la negociación tras acuerdos con Estados Unidos que llevaron a flexibilizar sanciones petroleras a cambio de algunas concesiones y garantías democráticas, Maduro se ha atrincherado nuevamente para allanarse el camino con vistas a las elecciones. 

El sábado 16 de marzo fue ungido por su partido como candidato, pese a que tiene los peores niveles de popularidad, y desde entonces ha endurecido la embestida contra su adversaria, escogida en primarias en octubre, con más de dos millones de votos y una movilización que descolocó al chavismo, según datos de la oposición.

Este año inició con la denuncia de cinco supuestas conspiraciones para asesinar a Maduro, que la justicia ha empleado para perseguir a miembros de partidos políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, como la abogada Rocío San Miguel, que lleva casi dos meses en prisión sin que haya podido recibir la asistencia de sus abogados.

Los primeros meses de 2024 han representado un pico en la represión de los últimos años. A ella se suman la aprobación de marcos legislativos como la ley contra el odio, tras la cual se ha detenido a personas por simplemente expresar críticas al Gobierno en redes sociales, y la ley para fiscalizar el trabajo de las ONG. Estas organizaciones han asumido la asistencia a la población en medio de la crisis humanitaria y la defensa de víctimas de violaciones de derechos humanos.

PARTIDO Y ALIADOS SE PRONUNCIAN

El partido Vente Venezuela (VV), que lidera la opositora María Corina Machado, condenó la detención de sus dirigentes nacionales Alviarez y Hernández. 

En X, la formación opositora señaló que Alviarez, coordinador nacional de organización, y Hernández, secretaria política nacional, son víctimas de un “secuestro” por parte “del régimen”, en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, el Comité de Derechos Humanos del partido aseguró que “el régimen sigue criminalizando al equipo político” de Machado -elegida como candidata presidencial por la principal coalición opositora-, quien está inhabilitada para competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036.

Indicó que, con ambos dirigentes, suman siete los miembros de Vente Venezuela “actualmente detenidos”, por lo que alertó a la comunidad internacional de estos hechos y exigió a las autoridades nacionales cesar la “persecución y criminalización”, así como liberar de manera “inmediata” a estas personas.

El partido opositor Voluntad Popular (VP), que respalda a Machado, rechazó, a través de X, estas detenciones, que tildó de “arbitrarias”, ante lo que pidió “acciones urgentes para evitar la persecución y las amenazas de la dictadura”.

Por su parte, la formación antichavista La Causa R advirtió que el Gobierno “pretende, con acusaciones descabelladas, desmantelar a toda la dirigencia de Vente Venezuela”.

MACHADO: “SON ACCIONES COBARDES”

La líder opositora venezolana María Corina Machado responsabilizó a Nicolás Maduro por la “brutal represión” que -considera- se ejerce contra su partido, tras la detención de sus colaboradores. 

“¡Alerta mundial! El régimen de Maduro desata brutal represión contra mis equipos de campaña (…) Estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”, señaló en X la exdiputada.

“Venezolanos, les pido fortaleza y coraje en estos momentos difíciles. Hoy, más que nunca, necesitamos estar unidos y firmes para seguir avanzando hacia nuestros objetivos”, agregó.

LÍDERES LATINOAMERICANOS CONDENAN ACCIÓN CHAVISTA

Algunos líderes latinoamericanos han condenado las detenciones y urgen a que gobernantes de la región se pronuncien. Entre ellos, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga y la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla dijeron que Estados Unidos debe elevar el nivel de su condena.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay expresó su enérgico rechazo. “Los acontecimientos de las últimas horas confirman el deterioro progresivo de la situación política en Venezuela, una escalada que corrobora el alejamiento definitivo de los Acuerdos de Barbados por parte del gobierno venezolano”, expresó la cancillería uruguaya en un comunicado difundido en la red social X.

“Uruguay condena estas acciones arbitrarias y sigue con preocupación y solidaridad estos acontecimientos en que, desde las estructuras del Estado, se avasallan los derechos humanos de los opositores al régimen”, agregó.

A su vez, el gobierno de Argentina repudió la persecución contra María Corina Machado y su equipo, y exigió la “pronta liberación” de los detenidos. “La República Argentina exige al gobierno de Venezuela la pronta liberación de los dirigentes detenidos, el cese de las detenciones arbitrarias de representantes de la oposición, que constituyen acciones contrarias al espíritu democrático y atentan contra el surgimiento de nuevos liderazgos políticos y su legitimación ciudadana”, manifestó a través de un comunicado la Cancillería.

“Argentina se suma al llamado de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para que Venezuela ponga fin al hostigamiento contra los opositores políticos, al tiempo que reafirma su compromiso con la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos y aboga por la celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, competitivas, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa”, agregó.

Además, el expresidente colombiano Andrés Pastrana levantó su voz en apoyo a la líder Machado. En un claro llamado a la comunidad internacional, el político instó a que no se queden callados y respalden el legítimo esfuerzo de la política por poner fin al régimen autoritario que sumió al país vecino en una profunda crisis política, económica y humanitaria.

EE.UU. Y OEA RECHAZAN DETENCIONES 

Estados Unidos condenó las detenciones arbitrarias de miembros de la oposición democrática en Venezuela y pide su liberación inmediata, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

Nichols publicó un mensaje en la red social X después de que las autoridades venezolanas informaran del arresto de dos colaboradores de la opositora Machado.

“Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas contra miembros de la oposición democrática en Venezuela”, afirma el texto.

“Los crecientes ataques de (el mandatario Nicolás) Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, añade Nichols. Se refiere al acuerdo alcanzado en octubre entre el gobierno de Maduro y la oposición, por el que Washington levantó parcialmente algunas de las sanciones impuestas a Caracas.

“Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente”, insiste el alto cargo del departamento de Estado.

Últimamente el gobierno de Biden ha advertido a Maduro, candidato a su reelección, que si no “cambia de rumbo” reimpondrá sanciones al sector petrolero y del gas en abril, como ya hizo en enero con la minera estatal de extracción de oro venezolana.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado el accionar. “Una vez más el régimen muestra que su única arma electoral es atacar con más represión. Nos unimos a los reclamos para la liberación de los dirigentes de Vente arbitrariamente detenidos y que cese la persecución política contra sus militantes”, ha indicado en la red social X. 

Exit mobile version