Gran jurado de Nueva York denuncia formalmente a Donald Trump por caso Stormy Daniels. Magnate es investigado por pago a cambio de silencio por relación extramatrimonial con actriz de cine para adultos. Es el primer expresidente estadounidense en enfrentar cargos criminales.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ha sido inculpado formalmente por el gran jurado de Nueva York. El magnate se encuentra involucrado en el caso Stormy Daniels, por, supuestamente, pagar a la actriz de contenido para adultos para comprar su silencio a cambio de no revelar una relación extramatrimonial a poco de las elecciones de 2016.
La investigación determinará si Trump violó las leyes de financiamiento electoral, así como estatutos corporativos de Nueva York, ya que habría mentido al clasificar el soborno como “gastos legales” en la declaración de impuestos de su organización. Los delitos de los que se acusa no se conocen todavía.
El exmandatario, quien se encontraba en su residencia de Mar-A-Lago en Florida, fue tomado por sorpresa ante la noticia. La decisión judicial lo convierte en el primer presidente acusado de un delito. Con ello, podría complicar sus aspiraciones de ser elegido postulante presidencial republicano para las elecciones de 2024.
Minutos después de darse a conocer la noticia, tanto los abogados de Trump como de Stephanie Clifford, nombre real de la actriz, declararon. Joe Tacopina y Susan Necheles, defensores del empresario, señalaron que Trump “no cometió ningún delito”. “Lucharemos enérgicamente contra este enjuiciamiento político en los tribunales”, indicaron.
Por su parte, Clark Brewster, abogado de la también guionista, puntualizó que se debe respetar el trabajo de la justicia. “La acusación de Donald Trump no es motivo de alegría. Se debe respetar el arduo trabajo y la conciencia de los grandes jurados. Ahora que prevalezca la verdad y la justicia. Nadie está por encima de la ley”, dijo.
SE DEFIENDE
El mismo Donald Trump publicó un comunicado donde dice que esta denuncia es la “persecución política e interferencia electoral al más alto nivel en la historia”. Asimismo, argumenta que quieren destruir el movimiento Make America Great Again (Has América Grande de Nuevo). Sus mayores ataques los reservó a Alvin Bragg, el fiscal de Manhattan que ha impulsado la investigación, y contra el actual presidente: “A Joe Biden le saldrá el tiro por la culata”, se lee. Además, afirma que es “completamente inocente en un acto de interferencia electoral flagrante”.
Uno de sus abogados comentó que el expresidente se entregará la próxima semana y lucirá como reo.