EN PORTADA: 34 CARGOS

La fecha de la próxima audiencia en persona está fijada para el 4 de diciembre en Nueva York. Crédito: EFE

La fecha de la próxima audiencia en persona está fijada para el 4 de diciembre en Nueva York. Crédito: EFE

En un día histórico, Donald Trump es acusado de 34 cargos relacionados a la falsificación de documentos por caso Stormy Daniels. Empresario compareció ante la corte y se declaró no culpable. Fiscal señala que “nadie está por encima de la ley”.

​​

El 4 de abril es la fecha que el expresidente del país, Donald Trump, no olvidará. El magnate se entregó a la Fiscalía de Manhattan para que le lean los  34 cargos de falsificación de documentos y delitos relacionados a los que se enfrenta por el caso Stormy Daniels. 

Previamente a aterrizar con su avión en Nueva York, Trump escribió en la red social de su propiedad:

“De camino a Lower Manhattan, la sede del tribunal. Me parece irreal: me van a arrestar. No puedo creer que esto esté pasando en Estados Unidos. MAGA (siglas de ‘Make America Great Again’)”, comentó. 

La lectura de cargos ante el juez Juan Merchan se ha producido después de que el expresidente llegara a la sede del tribunal, donde también se ubica la oficina del fiscal de distrito, Alvin Bragg. Dentro del edificio, se le han tomado muestras de sus huellas dactilares como parte del proceso.

Uno de sus abogados, Todd Blanche, ha sido quien se ha pronunciado en nombre de Trump, tras lo que se han enumerado los cargos. Los fiscales alegaron que el exmandatario era parte de un plan ilegal para suprimir información negativa, incluido un pago ilegal de $130,000 que ordenó el acusado para eliminar información que dañaría su campaña. La razón por la que cometió el delito de falsificación de registros comerciales fue en parte para “promover su candidatura”, señala la acusación. 

Con ello, es la primera vez que Trump y sus abogados pueden examinar completamente el alcance de los cargos en su contra y lo que los fiscales deben probar en el juicio. 

Esto se deriva de la investigación del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, sobre los pagos de soborno realizados durante la campaña presidencial de 2016 a mujeres que afirmaron haber tenido relaciones extramatrimoniales con Trump, lo que él niega. Asimismo, Trump dice no haber actuado mal y sus abogados han mencionado que lucharán para que se retiren los cargos.

Su defensa, Todd Blanche, señaló afuera de la corte que su cliente está “frustrado” y “molesto”. Además acusó al fiscal de “persecución política”. 

Por su parte, el juez del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, indicó que “las pruebas demuestran que cubría delitos relacionados con la campaña electoral de 2016”. “El señor Trump ha hecho declaraciones falsas sobre sus pagos al señor Cohen. Dijo pagar servicios jurídicos. También ha cubierto delitos sexuales”, puntualizó. Asimismo, aseveró que todos somos iguales ante la ley. “Según la ley del estado de Nueva York, es un delito grave falsificar registros comerciales con la intención de defraudar y de ocultar otro delito. De eso se trata exactamente este caso: 34 declaraciones falsas hechas para encubrir otros delitos. Delitos que son graves en el estado de Nueva York. (…) Todos somos iguales ante la ley, independientemente del dinero y el poder”, finalizó.

La fecha de la próxima audiencia en persona está fijada para el 4 de diciembre en Nueva York.

CONFERENCIA EN FLORIDA

Horas después y ya en su residencia en Florida, Donald Trump realizó una conferencia de prensa donde indicó que “se trata de inculpar a alguien que recibió más de 75 millones de votos”. Asimismo, llamó al fiscal “fracasado” y “criminal”.

“Este caso infundado se ha hecho para interferir en las elecciones del 2024. (…)  Un fiscal fracasado acusando a un presidente de EEUU por primera vez en la historia en algo que no tiene fundamento, y él sabía que todo eso no tiene fundamento. El criminal es el fiscal”, dijo. 

Exit mobile version