ES PORTADA: NUEVA CRISIS EN PERÚ

El presidente de Perú, Pedro Castillo, habla durante una rueda de prensa sobre las acusaciones de la Fiscalía en su contra, hoy en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Fiscalía acusa a presidente de liderar organización criminal
Presidente responde y asegura que se planea un golpe de estado

El Perú está nuevamente en el radar mundial después de que la fiscal de la Nación, representante del Ministerio Público, presentara una denuncia constitucional en el Congreso contra el presidente Pedro Castillo por supuestamente liderar una red criminal, cometer tráfico de influencias y complicidad.


“La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, mediante un escrito ingresado esta tarde a la mesa de partes del Congreso de la República”, escribió el Ministerio Público en sus redes sociales.

Fotografía cedida hoy por la Fiscalía de Perú que muestra un allanamiento en la residencia de un congresista del partido Acción Popular. EFE/Fiscalía de Perú

A pesar de que la Constitución peruana solo recoge la posibilidad de procesar al mandatario en funciones por casos de traición a la patria o impedir elecciones, Castillo acumula seis investigaciones preliminares de la Fiscalía desde que asumió el poder en julio de 2021.

Cinco de ellas están a cargo de la fiscal Benavides y están vinculadas a hechos relacionados a su Gobierno, mientras que otra está en manos del Ministerio Público de la norteña región de La Libertad, que lo investiga por supuesto plagio en la tesis de máster que realizó junto a la primera dama.

Fotografía cedida hoy por la Fiscalía de Perú que muestra el allanamiento de la oficina de un congresista del partido Acción Popular. EFE/Fiscalía de Perú

Posición del legislativa

El primer ministro peruano, Aníbal Torres, aseguró que la denuncia constitucional presentada ayer por la fiscal general, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo solo busca “desestabilizar al país”.


“Esta denuncia lo que persigue es desestabilizar al país. Esta denuncia es contraria a la Constitución, se pretende desconocer el artículo 117 de la Constitución (…) No corresponde a la realidad jurídica”, dijo Torres en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por su lado, Castillo dio una rueda de prensa en la que declaró que se estaba dando “una nueva modalidad de golpe de Estado” en el país.

Exit mobile version