ES PORTADA: EE.UU. confirma muerte del líder de ISIS

En medio de operación especial en Siria, se confirmó la muerte del cabecilla junto con otras 13 personas

Foto: AP

En una operación, las Fuerzas Especiales de EE.UU. pudieron completar la misión antiterrorista al noreste de Siria, que resultó con la muerte del líder internacional de ISIS, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

Según informaron funcionarios del Pentágono, el líder del ISIS activó una bomba y se suicidó junto a su familia. Todo esto fue observado por Biden desde la Sala de Crisis, donde se pudo ver que antes de la explosión unos niños salieron corriendo desde el primer piso.

El máximo líder del ISIS vivía en una casa de tres pisos junto a su esposa e hijos. En el lugar, fuentes de defensa civil sirio Cascos Blancos, informaron que, durante y después de los enfrentamientos al menos 13 personas murieron, en el que estaban incluidos seis niños y cuatro mujeres. Este hecho no ha sido profundizado por la Casa Blanca; sin embargo, este ataque que marca una baja importante para el ISIS, ha sido considerado uno de los más grandes desde el 2019, donde murió el entonces líder Abu Bakr al-Baghdadi.

“Sabemos que cuando nuestras tropas se acercaron para capturar al terrorista, en un acto final de cobardía desesperada, sin tener en cuenta las vidas de su propia familia, eligió detonar un explosivo para suicidarse, y explotó no solo el chaleco sino el tercer piso. En lugar de enfrentar la justicia por los crímenes que ha cometido”, dijo Biden.

Foto: EFE

La promesa continúa

El presidente de los Estados Unidos señaló que la vigilancia por las acciones futuras del ISIS continúa junto con aliados como las Fuerzas Democráticas Sirias, las fuerzas de seguridad iraquíes, los peshmerga kurdos y más de 80 miembros de coalición global.

Esta operación es un testimonio del alcance y la capacidad de Estados Unidos para acabar con las amenazas terroristas sin importar dónde intenten esconderse en cualquier parte del mundo”, dijo.

¿Quién era Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder internacional de ISIS?

Sucedió al fundador de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, en 2019 después de su muerte a causa de una misión estadounidense. Cuando asumió el cargo, el gran grupo que tenían se desvaneció por lo que él intentó revitalizar la organización. Desde entonces, en varias partes de Siria se denunciaba el resurgimiento del ISIS.


Como se recuerda, el 21 de enero, su agrupación fue responsable del intento de liberación de sus miembros de la cárcel en la parte nororiental de Siria. Por otro lado, en Líbano se ha registrado que ISIS ha estado reclutando miembros de la ciudad.


El programa US Rewards for Justice había ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre él. Qurayshi se convirtió en un “erudito religioso” con al Qaeda en Iraq, antes de que el grupo se rebautizara como Estado Islámico. En 2014, “ayudó a impulsar y justificar el secuestro, la matanza y el tráfico de la minoría religiosa yazidí en el noroeste de Iraq”, dice el aviso de Recompensas por la Justicia.

Exit mobile version