ES PORTADA: ATAQUE A LA DEMOCRACIA EN BRASIL

Decenas de opositores bolsonaristas fueron registrados este domingo, 8 de enero, al enfrentarse con la Policía brasileña, luego de que invadieran las sedes del Congreso Nacional, del Supremo Tribunal Federal y del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República, en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Policía recupera el Congreso, Palacio presidencial y Corte Suprema tras cuatro horas de invasión de bolsonaristas radicales que buscaban derrocar al gobierno de Lula

Las instituciones estatales de Brasil, que representan la democracia del país, fueron atacadas por grupos radicales seguidores de Bolsonaro este domingo.


Alrededor de la 1:30 p. m., un grupo de manifestantes en contra del actual gobierno de turno presidido por Lula da Silva sobrepasó las barreras de seguridad del Congreso e invadió la institución logrando llegar hasta dentro de la instalaciones.

Exigían una intervención militar para derrocar a Lula. Cabe resaltar que, desde la segunda vuelta el 30 de octubre, acamparon frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia. Pocos minutos después, se confirmó la invasión de estos grupos radicales a la sede del Palacio presidencial, donde trabaja usualmente el actual mandatario quien se encontraba de gira en Sao Paulo, y la Corte Suprema.

EPA/ANDRE BORGES

Ante ello, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva decretó la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia para tratar este caos. En ese sentido, nombró a Ricardo Capelli, secretario general del Ministerio de Justicia, quien será el responsable de toda el área de Seguridad en la capital hasta el próximo 31 de enero y estará subordinado directamente al presidente.


Por otro lado, el secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue destituido de su cargo, así lo confirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha en sus redes sociales.

Tras cuatro horas, las fuerzas de seguridad recuperaron el control de los lugares. Para ello, la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes gases lacrimógenos y establecieron un perímetro alrededor de la plaza de los Tres Poderes, donde se encuentran los edificios que albergan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Lula considera que la protesta fue promovida por fascistas

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en un pronunciamiento que los “vándalos fascistas” que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia, en Brasilia, serán “encontrados” y “castigados”. El mandatario progresista calificó de “barbarie” los graves altercados vividos en la capital brasileña por parte de radicales de extrema derecha.

Manifestantes contra los resultados electorales y el gobierno del recién posesionado presidente Lula da Silva invaden el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República, hoy, en Brasilia (Brasil). Centenas de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo la sede del Congreso Nacional en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron dentro de la sede legislativa.EFE/ Andre Borges

Casi 200 detenidos

“Casi 200” partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro fueron detenidos por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema para intentar derrocar al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, informó el ministro de Justicia, Flávio Dino.


“Tenemos casi 200 personas detenidas en flagrante y las prisiones continuarán en las próximas horas”, declaró Dino en una rueda de prensa en Brasilia. Además, decomisaron “40 autobuses” que llegaron a la capital brasileña con cientos de bolsonaristas radicales y que identificaron a los “financiadores” que hicieron posible esos viajes desde distintos puntos del país. Incluso denunció que en redes sociales hay personas hablando de continuar con estos actos terroristas.

Decenas de opositores bolsonaristas fueron registrados este domingo, 8 de enero, al enfrentarse con un escudrón de la Policía brasileña, luego de que invadieran las sedes del Congreso Nacional, del Supremo Tribunal Federal y del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República, en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Bolsonaro se pronuncia desde EE.UU.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos, reprobó el intento de golpe de Estado promovido por sus simpatizantes radicales, que invadieron las sedes de los tres poderes en Brasilia.
“Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, son parte de la democracia. Sin embargo, el vandalismo y las invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, manifestó el exmandatario en sus redes sociales

Exit mobile version