ES PORTADA: Continúa desastre ecológico en Perú

Tras un mes del derrame, Repsol no asume responsabilidad total de más de 10 mil barriles de petróleo vertidos

Vista del mar contaminado de petróleo. FOTO:EFE

La historia de la costa peruana cambió un 15 de enero del 2022 cuando se derramaron más de 10 mil barriles de petróleo de la refinería La Pampilla de Repsol. Hasta el momento, solo se han recogido 2 mil y se ha avanzado cerca del 70% de la limpieza de las playas, según indicó el ministro de Ambiente Modesto Montoya. Sin embargo, añadió que “todo lo que ha ido al fondo del mar está contaminado”.

Según datos de la empresa Repsol, se derramaron unos 10.396 barriles y que afectó a 105 km2. En cambio, las autoridades peruanas aseguran que fueron 11.900 barriles y que son 113 km2 perjudicados.

Foto: EFE

“El peor desastre ecológico”

La Organización de las Naciones Unidas ha calificado como “el peor desastre ecológico” en la historia reciente del país andino. Según indicó la ONU, las consecuencias en la costa central serán de seis a diez años.

“La misión presentó un adelanto de su informe, que será entregado al Gobierno durante esta semana. Mostró su interés en asesorar el trabajo multisectorial que se realiza para enfrentar los problemas causados por el derrame”, comentó Montoya. En ese mismo sentido, indicó que en una sola visita ha “encontrado unas 200 aves muertas y 1000 aves afectadas”.

El gobierno ha multado a la transnacional Repsol por casi 122 mil dólares, tras conocerse que la empresa no comunicó la totalidad de zonas afectadas. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha señalado que se podrían aplicar otras sanciones de forma sucesiva.

FOTO: EFE

REPSOL PRESENTA DENUNCIA

La empresa Repsol, a través de sus abogados, ha presentado una denuncia a los propietarios italianos del buque petrolero Mare Doricum y a sus aseguradoras. Reclaman una indemnización multimillonaria, donde les exige garantías para cubrir los daños y gastos provocados pues consideran que el derrame fue provocado por un “brusco desplazamiento” del petrolero.

Como se recuerda, el presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta, aseguró ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso peruano que el desastre fue causado por “el movimiento anómalo” del buque cuando se descargaba el hidrocarburo de la terminal 2 de la refinería La Pampilla.

El ministro de Ambiente del Perú, al ser cuestionado sobre ello, señaló que “la empresa, en lugar de limpiar, busca a otros culpables. Da la impresión de que hay cierto grado de desconsideración con la naturaleza”.

Pescadores exigen indemnización

Los pescadores artesanales de Ventanilla, Ancón y Chancay han sido los más afectados pues no pueden trabajar. (Foto EFE/ Juan Ponce)

Pescadores peruanos exigieron que la empresa Repsol se haga cargo de las consecuencias que ha tenido el derrame de petróleo en sus familias, pues han contaminado su fuente de trabajo y aún no reciben la ayuda suficiente.

“Un mes sin llevar nada a nuestro hogar. ¿Acaso alguien nos ha estirado la mano para pagar el agua o la luz? Gracias a las instituciones que han bendecido a las hermanas de las ollas común”, expresó uno de los afectados a un medio local.

En ese sentido, indicaron que están sobreviviendo gracias a la ayuda de organizaciones sociales y donaciones, pero no de las autoridades peruanas ni de la empresa Repsol.

FOTO: EFE
Exit mobile version