Texas traslada a migrantes detenidos a la frontera

Miembros de la Guardia Nacional esperando a la Patrulla Fronteriza en el punto de control Eagle Pass (Créditos: Getty Images)

Varios oficiales del Departamento estatal de seguridad Pública fueron vistos llevando a migrantes indocumentados a la frontera para ser deportados. Los migrantes son llevados hasta un punto de control fronterizo en Eagle Pass donde son recibidos por agentes federales de Protección Fronteriza y Aduanas (CBP).

Un medio estatal informó acerca del procedimiento que sería parte de la polémica operación Lone Star. Esta orden ejecutiva fue lanzada en abril por el gobernador Greg Abbott, en la cual los agentes estatales y la Guardia Nacional deben arrestar a los migrantes y llevarlos a la frontera.

En julio, durante una audiencia en el Congreso estatal, el Departamento Militar texano negó la participación de la Guardia Nacional. No obstante, el medio The Texas Tribune, informó que se vio a integrantes de este fuerza realizando la tarea de transporte por horas.

Según lo observado por el diario, en un caso los migrantes esperaron alrededor de tres horas sentados frente a un gran ventilador. La espera se terminó cuando llegaron los oficiales de la Patrulla fronteriza y se los llevaron en una camioneta blanca.

Grupos defensores de los derechos migrantes denunciaron que la medida impulsada por Abbott usurpa atribuciones del Gobierno federal. También indicaron que Texas esta violando los derechos civiles de lo migrantes al detenerlos de manera arbitraria.

Exit mobile version