Texas ha detenido a más de 1500 migrantes desde marzo en acciones “abusivas”

Efectivos de la Guardia Nacional y la Policía de Texas han arrestado a más de 1.500 migrantes desde marzo pasado en operaciones “discriminatorias y abusivas”, afirmó Human Rights Watch (HRW) en un informe.

“La Operación Estrella Solitaria ha conducido a graves abusos contra el debido proceso y los derechos civiles, se ha burlado del sistema judicial de Texas y ha fomentado una xenofobia peligrosa”, dijo Nicole Austin Hillery, directora ejecutiva de Human Rights Watch en Estados Unidos.

La operación, conocida como “Lone Star”, es parte de la política del gobernador de Texas, Gregg Abbott, quien afirma que el Gobierno federal no cumple su tarea de contener la inmigración irregular y lidiar con los migrantes que cruzan la frontera desde México.

La política de Abbott “se basa en una narrativa xenófoba que asocia a los migrantes con el crimen y la inseguridad”.

Según HRW, en el marco de esa operación las autoridades policiales texanas arrestan a los migrantes bajo acusaciones falsas por ingreso no autorizado a predios privados o “induciendo a los migrantes a entrar a propiedad privada” para arrestarlos por allanamiento ilegal.

“El Departamento de Justicia debe investigar urgentemente y tomar todas las medidas disponibles para detener estos abusos y garantizar la rendición de cuentas por las violaciones de los derechos de los migrantes”, agregó Austin.

Exit mobile version