Termina la huelga de guionistas (WGA) de Hollywood

CREDIT: Jason Hellerman

CREDIT: Jason Hellerman

Los líderes del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) votaron de manera unánime para autorizar a sus miembros a volver al trabajo, luego del acuerdo tentativo que este domingo alcanzaron los negociadores sindicales con los estudios de Hollywood y los servicios de streaming. La medida termina efectivamente con la huelga de meses que paralizó el sector

“La Junta WGA y el Consejo WGA también votaron a favor de levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga a partir de las 12:01 a.m., hora del Pacífico (3:01 a.m., hora de Miami) del miércoles 27 de septiembre. Esto permite a los guionistas volver a sus trabajos durante el proceso de ratificación, pero no afecta al derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato”, escribió el WGA en línea.

El acuerdo tentativo marca un punto de inflexión para los estudios de cine y televisión de Hollywood después de que, tanto el WGA como el sindicato que representa a los actores SAG-AFTRA,, se declararan en huelga este verano para luchar por salarios más altos y protecciones contra la inteligencia artificial.

El contrato, que expirará en mayo de 2026, incluye aumentos salariales, mejores beneficios, protecciones contra el uso de inteligencia artificial por parte de los estudios, garantías de compensación por transmisión, términos de empleo de mayor duración y otros beneficios.

El salario mínimo de la mayoría de los escritores aumentará un 5% inmediatamente, otro 4% en mayo de 2024 y luego otro 3,5% en mayo de 2025. Las contribuciones al fondo de salud se incrementarán medio punto porcentual hasta el 12% de las ganancias declarables de las empresas. Y los escritores que trabajen en el mismo guión ya no tendrán que dividir las contribuciones a la pensión y a la salud.

Para los grandes proyectos de streaming, es decir, producciones de largometrajes con un presupuesto de al menos 30 millones de dólares, la compensación mínima del escritor por una historia y un guión para televisión aumentará un 18% hasta los 100.000 dólares. Los salarios mínimos residuales para las producciones de streaming de gran presupuesto aumentarán en más de una cuarta parte. Y otros residuos de los servicios de video por demanda generarán una bonificación del 50% para los escritores cuando los programas sean vistos por una quinta parte de los suscriptores nacionales en los primeros tres meses de ejecución de un proyecto. Eso significa que los escritores podrían llevarse a casa más de 9.000 dólares por un episodio de media hora y más de 16.000 dólares por un episodio de una hora para producciones de gran presupuesto en los mejores servicios.

Esos servicios, como Netflix, Disney+ y Max, también se comprometieron a aumentar la transparencia sobre cuántas horas se transmitían ciertos programas.

Exit mobile version