Temas de elecciones y prensa se tocarán al cierre de la Cumbre por la Democracia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca cerrar la Cumbre por la Democracia destacando la importancia de la integridad electoral, contrarrestando a los regímenes autoritarios y reforzando los medios independientes.

En el primer día de la cumbre el jueves, Biden anunció planes de Estados Unidos para invertir en todo el mundo en función de la democracia más de 200 millones de dólares. La lucha contra la corrupción y las libertades básicas estarían en el centro de atención del financiamiento estadounidense.

Asimismo, la Casa Blanca anunció que está trabajando con el Congreso para proporcionar 424,4 millones de dólares a una nueva iniciativa para impulsar la democracia en todo el mundo, incluido el apoyo a los medios de comunicación independientes.

“¿Permitiremos que el retroceso de los derechos y la democracia continúe sin control?”, expresó Biden el jueves. “¿O juntos, juntos, tendremos una visión (…) el y coraje para liderar una vez más la marcha del progreso humano y la libertad humana hacia adelante?”.

El Departamento de Estado también ha tomado en cuenta el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas que generan confusión en las poblaciones a las que se dirige, y tienen relación principalmente con los procesos electorales o  los planes para hacer frente a la pandemia. 

Frente a ello, la administración Biden tiene planeado encontrar actores de la sociedad y del sector privado en Latinoamérica con el fin de que sean socios confiables para hacer frente en conjunto a la problemática.

Exit mobile version