Telescopio James Webb capta imagen de un exoplaneta

Imágenes de HIP 65426 b en múltiples longitudes de onda infrarrojas (Fuente: NASA)

El ya famoso telescopio lanzado por la NASA consiguió tomar una foto de un planeta más allá del Sistema Solar. De esta manera el telescopio James Webb se confirma como el más poderoso instrumento observacional fuera de la Tierra, el cual ha permitido tomar una imagen en infrarrojo con una gran nitidez.

El planeta captado se llama HIP 65426 b, descubierto en 2017, se encuentra a 107 parsecs de la Tierra (385 años luz) en la constelación de Centauro. Se calcula que el planeta es seis y doce veces la masa de Júpiter, además, se asegura que es entre 15 y 20 millones de años más joven que la Tierra.

La imagen tomada en longitudes de onda de infrarrojo permite a los astrónomos estudiar el rango completo de brillo de un planeta y su composición. Hasta el momento, los astrónomos han logrado localizar cerca de 5.000 exoplanetas, pero solo se han podido tomar fotos de 20 de ellos. La captación en imágenes es compleja porque suelen perderse entre el resplandor de la estrella alrededor de la cual orbitan.

James Webb fue lanzando en diciembre, pero recién en junio comenzó a tomar sus ya famosas imágenes. El telescopio cuenta con un espejo primario de 6,5 metros de ancho que sirve para observar el universo desde casi 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Esto representa un gran avance en el estudio científico sobre los sistemas planetarios lejanos.

Exit mobile version