>>Corte Suprema aplaza eliminar la política migratoria tras peticiones de fiscal de Texas y estados republicanos
>>Pentágono afirma que está preparado para asegurar la frontera por el flujo de migrantes
La Corte Suprema de Estados Unidos congeló la eliminación de la norma Título 42, una medida que permitía la expulsión de migrantes que llegan a la frontera con México, tras una respuesta a un pedido del fiscal de Texas y 19 estados del país.
El argumento es que el levantamiento del Título 42, previsto para este 21 de diciembre, iba a provocar “un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular”.
En su demanda ante el Supremo, los fiscales dieron por hecho que el fin de esta política iba a conllevar un aumento de cruces fronterizos, de modo que las autoridades estatales deberán “dedicar fondos adicionales a seguridad, educación y atención médica”.
Guardia Nacional patrulla en frontera
Por su lado, miembros de la Guardia Nacional desplegaron al menos 400 oficiales en El Paso, que limita con Ciudad Juárez en México, según informó el Departamento Militar de Texas en un comunicado. Asimismo, colocaron alambre de concertina alrededor. El desplazamiento de equipos y soldados a la ciudad fronteriza “forma parte del esfuerzo del gobernador de Texas, Greg Abbott, por reforzar la seguridad fronteriza”, ante el aumento de “cruces ilegales” en la última semana, explicó el Departamento Militar de Texas.
Gobierno de Biden
El Pentágono afirmó que está “preparado” para responder ante una hipotética petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de asegurar la situación en la frontera entre EE.UU. y México por el creciente flujo de migrantes. “El Departamento de Defensa continuará listo. No hemos recibido ninguna petición del DHS en este momento de proporcionar ningún tipo de apoyo en concreto”, dijo el portavoz del Pentágono, Pat Ryder. Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos pidió al Tribunal Supremo que permita el fin del Título 42, pero que lo mantenga hasta el 27 de diciembre.