Steve Bannon, exasesor de Trump, se entrega a la justicia en Nueva York y será acusado de fraude

Créditos: Twitter

La Fiscalía de Manhattan presentará cargos por blanqueo y conspiración en una trama de recaudación de fondos. El exestratega de la Casa Blanca puede pasar 15 años en prisión.

Steve Bannon, exasesor del expresidente Donald Trump en la Casa Blanca, será acusado este jueves por la Fiscalía de Manhattan de lavado de dinero y conspiración en relación con una trama de recaudación de fondos para construir el muro en la frontera con México, tras entregarse a las autoridades en Nueva York. Bannon, según la acusación de la Fiscalía adelantada por el diario The Washington Post, se enfrenta a una posible condena de entre cinco y 15 años de cárcel en caso de ser castigado con la máxima pena posible, según informa el diario The New York Times.

Bannon, de 68 años, llegó a la oficina del fiscal del distrito de Manhattan poco después de las 9 de la mañana del jueves para entregarse a la justicia. Se espera que se declare inocente cuando sea procesado, según la cadena CNN. Será liberado “sin fianza y entregue su pasaporte”, según adelante la cadena Fox News. El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunciaron que ofrecerán una conferencia de prensa sobre los cargos el jueves por la tarde.

Bannon fue acusado, junto con otras tres personas, de apropiarse de dinero donado para ayudar a construir un muro en la frontera sur. Los fiscales federales alegaron que la campaña de Bannon We Build the Wall (Nosotros construimos el muro), que recaudó más de 25 millones de dólares, defraudó a cientos de miles de donantes que contribuyeron a un esfuerzo para construir un muro en la frontera con México, una de las promesas clave de la campaña de Trump.

Trump perdonó a Bannon en enero de 2021, pero los indultos presidenciales solo se aplican a los cargos federales, lo que significa que Nueva York no tiene prohibido presentar cargos similares. En una declaración a la cadena de noticias NBC News, Bannon dijo el martes: “Nueva York ha decidido ahora perseguir cargos falsos contra mí 60 días antes de las elecciones de mitad de período”.

“Estoy orgulloso de ser una voz líder en la protección de nuestras fronteras y la construcción de un muro para mantener nuestro país a salvo de las drogas y los criminales violentos”, explicó Bannon el martes. “Vienen por todos nosotros, no solo Trump y yo. Nunca voy a dejar de luchar. De hecho, todavía no he empezado a luchar. Tendrán que matarme primero”, agregó, antes de entregarse.

Bannon ya fue condenado por desacato al Congreso después de que se negara a responder a las preguntas del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero. Un jurado lo declaró culpable de dos cargos de desacato en julio.

Exit mobile version