Sindicato de Directores inicia sus negociaciones con la huelga de guionistas en la sombra

EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El Sindicato de Directores de Estados Unidos comenzó en Los Ángeles las negociaciones colectivas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), mientras el gremio de guionistas continuó con su novena jornada de huelga.

Desde DGA y AMPTP acordaron mantener momentáneamente el devenir de sus reuniones fuera del conocimiento de la prensa, según confirmaron representantes del colectivo de cineastas, pero las demandas de estos fueron concretadas horas antes en un comunicado público.

Los directores principalmente aspiran a aumentos en sus salarios acorde a la inflación; mejoras en planes de pensiones y seguros sanitarios; incrementos en las tasas de diversidad de las producciones; y, sobre todo, a una subida en los incentivos que las plataformas de “streaming” les pagan por volver a emitir sus series o películas en los mercados internacionales.

Algunas de las solicitudes coinciden parcialmente con lo que piden desde el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) pero otras, como velar por una mayor seguridad en los platós para los directores, naturalmente no están en la agenda de los primeros.

Es por eso que, aunque a lo largo de esta semana los escritores han apelado a la unión con los directores para presionar a los grandes estudios, los cineastas ven muy lejos un panorama en el que se vean abocados también a suspender su actividad laboral y organizar piquetes.

Exit mobile version