Se perdieron 140 mil empleos en diciembre

Los empleadores estadounidenses eliminaron puestos de trabajo el mes pasado por primera vez desde abril, recortando 140.000 empleos, lo que pone en evidencia que la economía se tambalea a medida que la pandemia jrefuerza su control sobre consumidores y empresas.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo se mantuvo en el 6,7%, la primera vez que no baja desde abril.

Las cifras del viernes del Departamento de Trabajo sugieren que los empleadores han vuelto a contratar aproximadamente a todos los trabajadores que pueden permitirse después de haber despedido a más de 22 millones en la primavera, la peor pérdida jamás registrada. 

Con el gasto de los consumidores apenas creciendo en los últimos meses, la mayoría de las empresas tienen pocos incentivos para contratar. 

La economía todavía tiene casi 10 millones de empleos menos que antes de que la pandemia la enviara a una profunda recesión hace casi un año, habiendo recuperado solo el 56% de los perdidos.

Es probable que la pandemia continúe debilitando la economía durante el invierno y tal vez a principios de la primavera; es posible que se pierdan más puestos de trabajo a principios de este año. 

Pero muchos economistas, junto con los responsables de la formulación de políticas de la Reserva Federal, dicen que piensan que una vez que las vacunas contra el coronavirus se distribuyan más ampliamente, una amplia recuperación debería afianzarse en la segunda mitad del año.

lmvm

Exit mobile version