Revocan indulto póstumo a George Floyd en Texas

Mural en honor George Floyd (Créditos: Getty Images)

La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas revocó la decisión de conceder a George Floyd un indulto póstumo de 2021. En 2004, Floyd fue condenado por drogas, pero en abril de 2021 sus familiares presentaron la solicitud, un año después de su fallecimiento.

El año pasado la junta había votado en unanimidad para recomendar, no obstante, la misma junta ha revocado su decisión y lo notificó a la defensora pública de la familia de Floyd. En la carta se apunta: “Después de una revisión completa y cuidadosa de la solicitud y de otra información presentada con la solicitud, una mayoría de la Junta decidió no recomendar un indulto completo y/o un indulto por inocencia”.

Allison Mathis, abogada de la Oficina del Defensor Público del Condado de Harris, presentó la solicitud basada en el contexto del arresto a Floyd. Según indicó la defensora, el oficial que arresto a Floyd, Gerald Goines, “fabricó la existencia de informantes confidenciales para reforzar sus casos contra acusados inocentes.”

Un abogado de Goines aseguró en su momento que simpatizaban con el caso de Floyd, pero eso no quitaba que su condena era legítima. El oficial arrestó a Floyd el 5 de febrero de 2004 alegando que el hombre tenía cocaína crack que proporcionaba a otro sospechoso que le vendería al oficial que se encontraba encubierto.

En diciembre, la oficina del gobernador, Greg Abbott, anunció que la junta retiró 25 recomendaciones de clemencia, entre ellas las de Floyd. En ese momento argumentaron que había “errores de procedimiento y falta de cumplimiento de las normas de la junta”. El gobierno del estado es el que designa a los miembros de la junta.

Exit mobile version