Retoma Trump mitin en Florida, sin distancia ni cubrebocas

Apenas una semana después de su salida del hospital, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó a la campaña electoral con un mitin en Florida, donde el demócrata Joe Biden lo supera por cuatro puntos (49 contra 45 por ciento), y a donde viajó sin cubrebocas y cientos de simpatizantes lo recibieron sin mascarilla ni medidas sanitarias de distanciamiento social.

Trump, cuyo médico Sean Conley informó por primera vez que había recibido una prueba negativa para COVID-19, enfrenta un déficit en las encuestas nacionales y estatales, por lo que encabezó un mitin en Sanford, Florida, la primera parada en una semana que incluirá eventos en Pensilvania, Iowa, Carolina del Norte y Wisconsin.

Después de que el Air Force One despegó de la Base Conjunta Andrews, el médico Conley informó que el mandatario había dado negativo en la prueba del virus y lo había hecho en días consecutivos. Indicó que las pruebas, en conjunto con otros datos, incluida la carga viral, le han llevado a concluir que Trump no era contagioso.

Sin embargo, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, aclaró a CNN que es probable que quienes se recuperan de COVID-19 sean inmunes por un periodo limitado de tiempo, pero hay casos de personas que se reinfectan semanas o meses después.

Florida es considerada fundamental para las posibilidades de reelección de Trump, quien en 2016 venció a su rival demócrata Hillary Clinton, con más de 112 mil votos. Algunas encuestas recientes han sugerido una carrera reñida en el estado, mientras que otras han puesto al demócrata Joe Biden por delante por cuatro puntos.

“Es genial estar en mi estado natal, Florida, para hacer mi regreso a la campaña”, declaró Trump frente a una multitud de miles de simpatizantes, de pie hombro con hombro, en su mayoría sin tapabocas.

El republicano afirmó que la elección del 3 de noviembre es “la más importante en la historia de Estados Unidos” y atacó a su rival, el demócrata Joe Biden, por su forma “draconiana” de combatir el COVID-19. “Si no se siente bien de salir en medio de la pandemia, entonces quédate en casa. Si quieres salir, sal”, manifestó. Trump le dijo a la audiencia: “Pasé por eso [el coronavirus], ahora dicen que soy inmune, me siento tan poderoso”, dijo. “Entraré y besaré a todos en la audiencia. Besaré a los chicos, besaré a las mujeres hermosas”.

Trump comentó sentirse “lleno de energía” y finalizó el evento bailando al ritmo de la popular canción ‘YMCA’ del grupo Village People.

La decisión de Trump de regresar tan rápido a la campaña generó críticas de Biden y otros demócratas. “El presidente Trump viene a Sanford trayendo nada más que comportamiento imprudente, retórica divisiva y alarmismo”, señaló Biden en un comunicado. “Pero, igualmente peligroso es lo que no trae: ningún plan para controlar este virus que ha tomado la vida de 15 mil ciudadanos de ese estado”.

La ventaja de Biden sobre Trump entre los probables votantes crece a siete puntos en Wisconsin y Pensilvania, dos de los estados que pueden decidir al ganador de noviembre, según sondeos de Reuters/Ipsos.

Exit mobile version