Restauran ley que prohíbe el aborto en Texas

(Créditos: Getty Images/Referencial)

La noche del viernes la Corte Suprema del estado de Texas restauró la ley que data de 1925. La acción anula el fallo de una corte inferior que había bloqueado la ley por petición del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR) y la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU).

La ley establece una pena de 5 años en prisión para lo médicos que realicen un aborto en el estado de Texas. Así mismo, la ley solo permite el aborto en casos donde el embarazo representa una amenaza para la vida de la madre. Esta norma es una de las llamadas “leyes zombies“, la cuales quedaron bloqueadas luego del fallo Roe v Wade. Luego del fallo de la Corte Suprema estados como Texas han iniciado procedimientos legales para reactivar estar leyes.

El caso fue llevado a la Corte Suprema por el fiscal general Ken Paxton quien solicitó que todos los fiscales del estado procesen a los médicos abortistas. Sin embargo, el martes una corte inferior bloqueó esta orden. De esta manera la ley se suma a otra que prohíbe el aborto a partir de las 6 semanas de embarazo. Estas leyes han sido catalogadas como: “confusas, innecesarias y crueles” por el Centro por los Derechos Reproductivos. Esta afirmación se debe a que tanto pacientes como médicos del estado no conocen cual es la norma en rigor.

En total son 7 los estados que ya tienen prohibido el aborto: Alabama, Arkansas, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Wisconsin y Virginia Occidental. Se estima que dentro de algunos meses o semanas la prohibición se pueda extender hasta 26 estados.

Exit mobile version