Republicanos siguen avanzando rápido para acusar a Mayorkas

Crédito: CNN

Crédito: CNN

Los republicanos de la Cámara de Representantes están avanzando rápidamente hacia la destitución del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por lo que llaman su negativa “deliberada y sistemática” a hacer cumplir las leyes de inmigración, mientras que el funcionario argumentó, en cambio, que deberían trabajar con la administración Biden en la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México.

Está previsto que la Comisión de Seguridad Nacional vote el martes dos artículos de juicio político contra Mayorkas, un exfiscal federal, mientras la seguridad fronteriza se convierte en un tema principal en las elecciones de 2024. Los republicanos están haciendo suyo el enfoque de línea dura de deportación del favorito republicano a la presidencia, Donald Trump, en materia de inmigración.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Louisiana, dijo que la Cámara está avanzando con el juicio político a Mayorkas “por necesidad” con una votación en pleno de la Cámara “lo antes posible”.

Rara vez un miembro del gabinete se ha enfrentado a la barra de juicio político de “delitos graves y faltas menores”, y los demócratas calificaron el proceso como una “farsa” que podría sentar un precedente escalofriante para otros funcionarios públicos. Sería el primer juicio político contra un funcionario del gabinete en casi 150 años.

El proceso de impeachment de la Cámara contra Mayorkas ha creado un Congreso extrañamente dividido, mientras el Senado ha estado trabajando intensamente con el secretario en un paquete bipartidista de seguridad fronteriza que ahora se encuentra en soporte vital.

El paquete que están negociando los senadores con Mayorkas podría convertirse en la propuesta bipartidista de inmigración más trascendental en una década. O podría colapsar en un fracaso político cuando los republicanos, y algunos demócratas, abandonen el esfuerzo.

Exit mobile version