Renunció al Servicio Secreto Tony Ornato, personaje clave para explicar lo que hizo Donald Trump durante el asalto al Capitolio

Créditos: Twitter

Ornato, quien era vicejefe de Gabinete de Donald Trump, es considerado por el comité selecto del Congreso que investiga el asalto al Capitolio una figura fundamental para conocer al detalle lo que hizo y pensaba el expresidente el 6 de enero de 2021.

Anthony Ornato, quien es figura fundamental en la investigación del asalto al Capitolio, confirmó el lunes que renunció a su cargo de director adjunto de entrenamiento del Servicio Secreto. La noticia, adelantada el lunes por CNN, fue posteriormente confirmada por el propio Ornato y un portavoz del Servicio Secreto, la agencia federal encargada de la protección de los presidentes y sus familias.

En un comunicado publicado por la cadena, Ornato afirma que deja el Servicio Secreto para empezar una carrera en el sector privado. “Me retiré… tras más de 25 años de servicio a mi país, incluidos los últimos cinco presidentes”, señala. “Llevo planeando retirarme desde hace tiempo. He estado planeando esta transición por más de un año”, agrega.

Ornato, que durante el asalto al Capitolio era vicejefe de Gabinete para operaciones de seguridad del expresidente Donald Trump, saltó a los titulares por el testimonio ante el comité selecto que investiga los hechosdel 6 de enero de 2021 de Cassidy Hutchinson, ayudante del entonces jefe de Gabinete, Mark Meadows. Hutchinson declaró ante el comité que Ornato le había contado que Trump estaba enfadado con sus guardaespaldas del Servicio Secreto por haberle impedido ir al Capitolio con la multitud que terminaría asaltando el edificio.

Además, dijo bajo juramento que Ornato le contó que Trump había incluso forcejeado con los agentes en la limusina presidencial insistiendo en que quería ir con sus seguidores a la sede del Legislativo. Ornato puso en duda lo dicho por Hutchinson e incluso se mostró a favor de dar su versión también bajo juramento, algo que no ha ocurrido hasta ahora.

El paso de Ornato del Servicio Secreto a ser miembro temporal del equipo de la Casa Blanca en diciembre de 2019 no tiene precedentes en la historia. Posteriormente, regresó a la agencia para encargarse del programa de entrenamiento de la agencia. La semana pasada, el presidente Joe Biden nombró a Kim Cheatle como la próxima directora del Servicio Secreto en reemplazo de James Murray y en medio de la controversia por la desaparición de los mensajes de texto enviados por los agentes entre el 5 y 6 de enero de 2021 en un programa de reemplazo de dispositivos.

Exit mobile version