Realizan primer trasplante de corazón de cerdo en humano en EE.UU.

(Foto: AP)

Un hito para la medicina. Cirujanos estadounidenses salvaron la vida de David Bennet trasplantándole el corazón de un cerdo. La operación fue hecha hace tres días en el hospital de Maryland y el paciente se encuentra en buen estado.

Doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland señalaron que el trasplante demostró que el corazón de un animal genéticamente modificado puede funcionar en el cuerpo humano sin que se presente un rechazo inmediato. No obstante, aún es demasiado pronto para saber si la operación funcionará en realidad

Bennett, de 57 años, sabía que no había garantía alguna de que el experimento sea exitoso, pero se estaba muriendo. Además, no era elegible para recibir un corazón humano y no tenía más opciones, dijo su hijo a The Associated Press. “Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que las posibilidades son bajas, pero es mi última opción”, dijo Bennett un día antes de la cirugía, según el comunicado difundido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Existe una enorme escasez de órganos humanos donados para trasplantes, lo que ha llevado a los científicos a intentar descifrar la manera de utilizar órganos de animales en su lugar. El año pasado se realizaron poco más de 3.800 trasplantes de corazón en Estados Unidos, una cifra récord, según United Network for Organ Sharing (UNOS), organismo que supervisa al sistema nacional de trasplantes.

Exit mobile version