¿Quién era Ayman Al Zawahiri, líder de Al Qaeda?

Ayman Al Zawahiri (Créditos: Getty Images)

El líder de la organización criminal falleció este lunes durante una operación especial de la CIA en Afganistán. El presidente Joe Biden anunció el deceso afirmando que: “Se hizo justicia y este líder terrorista ya no existe“.

¿Cuál es el origen de Al Zawahiri?

Natural de Egipto, nació el el 19 de junio de 1951, en una familia respetable de clase media. Su padre era docente de farmacología en la Universidad del Cairo y su abuelo fue gran imán de al-Azhar. Incluso uno de sus tíos fue primer secretario general de la Liga Árabe. Desde joven se involucró en actividades políticas, las cuales derivaron en su detención desde los 15 años. No obstante, pudo acabar la carrera de medicina en 1974, cuatro años después obtendría la especialización en cirugía ocular. En 1973 se unió a la recién fundada Yihad Islámica Egipcia, mientras que en 1981 fue arresto acusado del asesinato del presidente Anwar Sadat. Según información de otros presos fue víctima de tortura, lo cual habría radicalizado su postura

¿Cuál es la relación de Al Zawahiri con Osama Bin Laden?

Luego de ser puesto en libertad en 1885 se trasladó a Arabia Saudita, luego a Pakistán y finalmente a Afganistán. En ese momento el territorio era ocupado por los soviéticos, ahí Al Zawahiri ejerció su profesión como médico mientras organizaba ataques en Egipto. De ahí se cree que viajó buscando financiación hasta que llegó a Jalalabad, Afganistán donde se encontraría con un millonario saudita. Este era Osama Bin Landen quien ya dirigía Al Qaeda. Mediante la unión con otras organizaciones radicales formaron el Frente Mundial Islámico para la Yihad contra Judíos y Cruzados. Uno de sus primeros edictos fue la violencia contra los estadounidenses.

¿Qué ataques organizó Al Zawahiri junto con Al Qaeda?

Se cree que el grupo tuvo un importante papel en ataques en Kenia y Tanzania el 7 de agosto de 1998. En el ataque fallecieron unas 224 personas, con este crimen Bin Laden se dio a conocer al mundo y Al Zawahiri sería catalogado como su mano derecha. Dos años después organizaría el ataque al USS Cole en Yemen donde fallecieron 17 marinos. Por último, varios expertos consideran que fue él quien planificó el ataque del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos. Una década después la CIA localizaría y mataría a Bin Landen, con esto, Al Zawahiri se convirtió en el líder de la organización. No obstante, su actividad pasaría a ser de menor influencia mientras grupos como el Estado Islámico obtenían fuerza.

¿Cómo fue el operativo que acabó con Al Zawahiri?

Según las autoridades estadounidenses, el líder terrorista se encontraba en el balcón de una vivienda cuando recibió dos disparos de misil de un dron. Las autoridades detallaron que a pesar que en el edificio se encontraban otros familiares, nadie más resulto herido. Mientras tanto un portavoz talibán afirmó que el ataque fue una clara violación de los principios internacionales. El ataque es la primera intervención militar de los Estados Unidos desde que retiraron a sus tropas de Afganistán en agosto del 2021.

Exit mobile version