Por qué importa que los maestros enseñen sobre racismo en las escuelas

Crédito: Referencial

Crédito: Referencial

En Estados Unidos se está librando una batalla sobre qué deben enseñar los maestros en las escuelas.

Al menos 37 estados del país han impulsado proyectos de ley que buscan regular el currículo académico en materias cruciales como la raza, la sexualidad y la historia. 

En Indiana, legisladores estatales buscan prohibir que los maestros incorporen “ideología antiestadounidense” a sus clases. Si la legislación es aprobada, quienes incumplan podrán ser demandados. 

Y en Carolina del Sur, legisladores buscan impedir que los maestros discutan con sus alumnos cualquier tema basado en creencias políticas que genere “incomodidad, culpa o angustia”.

En el Mes de la Herencia Negra, Noticias Telemundo conversó con cuatro maestros afrolatinos para preguntar sobre la importancia de que las escuelas permitan enseñar libremente sobre historia y racismo en un contexto de creciente polarización política. 

Wendy Valdez, una maestra de preparatoria en el Bronx, Nueva York, dijo a Noticias Telemundo que los esfuerzos de los estados por restringir la libertad educativa son “completamente preocupantes”.

“De verdad que causa mucha ansiedad el pensar siquiera que no pudiéramos enseñarle a nuestros niños, esconder parte de la historia”, lamenta la maestra, quien imparte clases de inglés como segundo idioma a niños de entre 14 y 17 años. 

La mayoría de sus alumnos, dice, son adolescentes inmigrantes con poco bagaje en temas de raza y etnicidad. No muchos de ellos conocen sobre la historia de Estados Unidos y están ávidos de recibir información sobre su país adoptivo. 

“Llegan a una edad donde no conocen la historia de este país. Martin Luther King, la Guerra Civil, Rosa Parks. Les gusta mucho y la aprenden y la discuten y hacen preguntas, entran a la computadora, quieren saber más”, defiende la maestra.

Exit mobile version