Poderoso submarino de EE.UU. hace una rara aparición en Guam

(Foto: USS Navy)

Una de las armas más poderosas en el arsenal de la Marina de Estados Unidos, el submarino USS Nevada, hizo una rara escala en el puerto de Guam durante el fin de semana. El arribo de esta embarcación se puede entender como un mensaje para aliados y enemigos en medio de las crecientes tensiones en el Indo-Pacífico, dijeron analistas.

El USS Nevada, un submarino de propulsión nuclear de clase Ohio que lleva 20 misiles balísticos Trident y docenas de ojivas nucleares, llegó a la base de la Marina en el territorio de las Islas del Pacífico de EE.UU. el sábado. Es la primera visita de un submarino de misiles balísticos, a veces llamado “boomer”, a Guam desde 2016 y solo la segunda visita anunciada desde la década de 1980.

“La visita al puerto fortalece la cooperación entre Estados Unidos y sus aliados en la región, demostrando la capacidad, flexibilidad, disposición y compromiso continuo de Estados Unidos con la seguridad y estabilidad regional del Indo-Pacífico”, dijo un comunicado de la Marina de Estados Unidos.

Los movimientos de los 14 boomers de la flota de la Marina de EE.UU. suelen ser secretos muy bien guardados. El uso de energía nuclear implica que los barcos puedan operar sumergidos durante meses seguidos, su resistencia está limitada solo por los suministros necesarios para mantener a sus tripulaciones de más de 150 marineros.

La Marina dice que los submarinos de clase Ohio permanecen un promedio de 77 días en el mar antes de pasar alrededor de un mes en el puerto para mantenimiento y reabastecimiento.

Exit mobile version