¿Por qué el pavo es el plato tradicional del día de Acción de Gracias?

El pavo se ha convertido en el plato tradicional de Acción de Gracias, pero está tradición es relativamente recién (Créditos: Getty Images)

Cada año, las familias estadounidenses se reúnen para celebrar la fecha con un pavo en la mesa y distintos de acompañamientos. No obstante, el origen de está tradición puede llegar a distar un tanto de la historia sobre el origen de la festividad.

Si bien se sostiene la celebración de los colonos junto con los nativos americanos, no está claro que fue lo que comieron en ese entonces y si fue pavo. En ese sentido, el profesor de historia de Texas A&M University, Troy Bickham, asegura que no es seguro que el primer Acción de Gracias haya sido celebrado con pavo.

El profesor cita al cronista Edward Winslow, quien describió cómo el líder de los Wampanoag, Massasoit, llegó con 90 hombres y las dos comunidades festejaron juntas durante tres días. Sin embargo, Winslow no detalló en qué consintió la comida que compartieron ese día. Lo que sí llegó a narrar fueron cinco ciervos que llevaron los nativos y que compartieron entre todos.

En los escritos, el narrador indica que también se compartió la carne de “aves de corral”, está podría ser una prueba sobre la presencia del pavo. Sin embargo en el área también se podía encontrar aves silvestres como patos, gansos, y claro, los pavos.

Los historiados sostienen que las actuales tradiciones de Acción de Gracias comenzaron a mediados del siglo XIX y no en 1621. Sería en 1837, cuando la editora de la revista Godey’s Lady’s Book, Sarah Hale, comenzó a promocionar la festividad como una acción religiosa de los peregrinos. En ese momento, Hale y sus compañeros impulsaron las cenas con pavo asumiendo que esa era la comida que los peregrinos debido a la gran cantidad de especímenes silvestre en Nueva Inglaterra.

La campaña tomó décadas, y recién en 1863 el presidente Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias como fiesta nacional. Como celebración la revista de Hale comenzó a difundir recetas para cocinar está ave oriunda de América. Esto sumado al tamaño del animal, no demoró tanto en popularizarse y convertirse en tradición.

Exit mobile version