Caso Gabby Petito: Padres demandan por negligencia a la Policía de Moab y piden $50 millones

Créditos: CNN

Policías de Moab, en Utah, interactuaron con Gabby Petito y su novio, Brian Laundrie, un par de semanas antes de que este la asesinara.

Los padres de Gabby Petito, la joven que fue asesinada por su novio en un caso que consternó a Estados Unidos, demandaron a la policía de la ciudad de Moab por $50 millones alegando que pudieron haberla salvado, según un reporte de CNN. Policías de Moab interactuaron con Petito y su novio, Brian Laundrie, un par de semanas antes de que este la asesinara. Laundrie se suicidó semanas después tras haber confesado en un cuaderno que la había matado, según las autoridades.

“El propósito de esta demanda es honrar el legado de Gabby, pidiendo que se rinda cuentas y se trabaje para hacer cambios sistémicos para proteger a las víctimas de abuso doméstico y violencia, y prevenir tragedias como esta en el futuro”, dijo en un comunicado el abogado James W. McConkie según fue citado por CNN. El principal alegato de la demanda es que los agentes fallaron al apuntar hacia Petito como la agresora principal y eso les llevó a aplicar de forma errada las leyes de Utah relacionadas con abuso doméstico.

Policías de Moab intervinieron con Petito y Laundrie el 12 de agosto del 2021 tras recibir una llamada al 911 avisando de una pelea entre ambos. La pareja viajaba por un parque nacional en Utah como parte de su travesía en furgoneta por Estados Unidos, que documentaban en redes sociales y que ahora se sabe terminó en tragedia.

Ese 12 de agosto, los policías interrogaron a los dos por separado y los dejaron ir sin reportar incidente de violencia doméstica alguno. Una investigación reveló luego que los agentes omitieron información importante. Las autoridades locales reconocieron que se falló en no concretar un arresto, aunque se excusaron asegurando que esos errores no fueron con intención.

Videos que salieron a la luz sobre ese encuentro que Petito y Laundrie tuvieron con la policía mostraron a la joven llorando y nerviosa. Laundrie, por el contrario, se veía tranquilo. La escena llevó a pensar a expertos consultados por Univision Noticias en ese entonces que se observaban “claramente” señales de alerta básicas con las que se identifica una situación de maltrato a la mujer.

“Para mí ha sido muy difícil de ver ese video porque está tan claro desde el principio que estamos ante una situación donde hay una víctima de violencia doméstica y un agresor”, dijo a Univision Noticias Ruth M. Glenn, presidenta de la National Coalition Against Domestic Violence (NCADV). La ciudad de Moab se pronunció este jueves sobre la demanda en un comunicado. Expresó condolencias a las familias y al mismo tiempo defendió al Departamento de Policía afirmando que “está claro que los agentes no son responsables por el posterior asesinato de Gabrielle Petito”.

Exit mobile version