Ocho millones de personas han caído en la pobreza en EU por la pandemia

Los planes de ayuda económica a las familias estadounidenses no han sido suficientes para evitar que ocho millones de personas hayan caído por debajo del umbral de pobreza en Estados Unidos desde mayo.

Según un estudio de la Universidad de Columbia, las poblaciones más afectadas son los afroamericanos y los hispanos.

El porcentaje de personas en situación de pobreza, que antes de la pandemia era del 15%, pasó al 14,3% en mayo, pero repuntó en septiembre al 16,7%, según los cálculos del Centro de Pobreza y Políticas Sociales de la universidad neoyorquina.

Estas cifras permiten estimar que el número de estadounidenses en situación de pobreza ha pasado de los 47 millones en mayo a los 55 millones en septiembre. “Los incrementos de los índices de pobreza han sido especialmente agudos para los negros y los hispanos, así como para los niños”, explica el informe, que muestra cómo la rápida bajada de los niveles de pobreza en marzo, cuando comenzaron las ayudas por la pandemia, ha ido desapareciendo progresivamente.

Los investigadores consideran que las medidas de estímulo económico para las familias, como el envío de cheques de ayuda y los suplementos en el subsidio de desempleo, mermaron parte del aumento de la pobreza en abril y mayo, pero “no ha conseguido prevenir con éxito el aumento de la pobreza profunda, definida como un ingreso mensual de menos de la mitad del umbral determinado para una situación de pobreza”.

En mayo, las ayudas al desempleo y los cheques aprobados por el Congreso salvaron a 18 millones de personas de caer en la pobreza, pero en septiembre ese número era de apenas cuatro millones, debido a que esa inyección de dinero se había agotado.

Poblaciones hispana y afroamericana las más afectadas

Los hispanos han sido los más afectados por la pandemia de la COVID-19 en Estados Unidos, con un índice de pobreza del 25,8% en septiembre, por encima del 23,7% antes de la pandemia.  A principios de año el 23,8% de los afroamericano vivía por debajo del umbral de pobreza y ese porcentaje subió en septiembre al 25,2%. En el caso de los blancos, el aumento es menos acusado, con un índice que ha pasado del 11,2% al 12%.

Un estudio similar de la Univesidad de Notre Dame, pero que utiliza un modelo de estimación diferente, considera que el número de personas en situación de pobreza en Estados Unidos ha crecido en seis millones en los últimos tres meses.

Al contrario que el modelo de Columbia, que muestra una mejora del índice de pobreza desde el máximo de agosto del 17,3%, el de Notre Dame considera que la ratio de pobreza bajó entre abril y junio, pero desde entonces no ha parado de aumentar hasta situarse en el 11,1%.

Desempleo alcanza su cifra más alta desde agosto

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó este jueves que las solicitudes de beneficios estatales por desempleo aumentaron la semana pasada al nivel más alto desde agosto y los estadounidenses pasaron a solicitar cada vez más a la ayuda por desempleo a largo plazo.

De acuerdo con la entidad gubernamental, ambos indicadores muestran comportamientos preocupantes para un mercado laboral cuya recuperación de la pandemia ya se estaba desacelerando.

Las solicitudes iniciales de desempleo en los programas estatales regulares totalizaron 898 mil en la semana del 4 al 10 de octubre, 53 mil más que la semana anterior, según mostraron los datos. Sobre una base no ajustada, la cifra registró el mayor aumento en una semana desde julio.

Los reclamos continuos, o el total de estadounidenses que reclaman asistencia por desempleo en curso en esos programas, cayeron de 1,17 millones a un millón en la semana que terminó el 3 de octubre. Pero eso puede reflejar en parte que las personas están agotando la ayuda estatal y comienzan a solicitar, ahora la compensación por desempleo de emergencia pandémica, el programa federal que proporciona hasta 13 semanas adicionales de beneficios por desempleo.

Los reclamos iniciales aumentaron en más de la mitad de los estados de la unión y ello supone que no hay recuperación en el mercado laboral ni en la economía, así como también refleja decenas de miles de recortes de empleos en las aerolíneas del país, muy impactadas por la crisis sanitaria, debido a la detención masiva de los vuelos.

Incluso sin las cifras actualizadas de California, el estado más poblado, el último informe muestra, de acuerdo con el Departamento Trabajo, el panorama preocupante de un posible aumento del desempleo en todo el país.

Exit mobile version