Nueva York: Polémica tras anulación de mandato de mascarillas

(Foto: AFP)

Un juez estatal anuló este lunes el mandato de mascarilla del estado de Nueva York, dictaminando que el gobernador y el Departamento de Salud del estado no tenían autoridad para promulgar dicho mandato sin la aprobación de la legislatura.

A pesar del fallo, el Departamento de Educación del estado dice que las escuelas “deben seguir cumpliendo la norma de las mascarillas”.

“El SED entiende que el Departamento de Salud apelará la decisión del Tribunal Supremo del Condado de Nassau, lo que dará lugar a una suspensión automática que restablecerá sin ambigüedades la regla de la mascarilla hasta el momento en que un tribunal de apelación emita un nuevo fallo”, dijeron.

La legislatura del estado de Nueva York aprobó en marzo un proyecto de ley que limita la capacidad del gobernador para emitir órdenes de emergencia.

Sin embargo, cuando el número de casos de coronavirus aumentó en diciembre, la gobernadora Kathy Hochul anunció un mandato temporal de mascarilla que requería que los neoyorquinos usaran cubrebocas en todos los espacios públicos interiores a menos que las empresas implementaran un requisito de vacunación. La Dra. Mary Bassett, comisionada de Salud del Estado, emitió una resolución que consolidaba el requisito.

A parte de ello, la medida se prorrogó dos semanas más allá de su fecha inicial de finalización, el 15 de enero.

No obstante, en un dictamen emitido este lunes, el juez del Tribunal Supremo del condado de Nassau, Thomas Rademaker, argumentó que, dado que Nueva York ya no estaba en estado de emergencia cuando se anunció el mandato de la mascarilla, el gobernador y el comisionado de Salud no tenían la autoridad adicional para ordenar dicho mandato, y añadió que el mandato es ahora inaplicable.

“Aunque las intenciones de la comisionada Bassett y de la gobernadora Hochul parecen estar bien encaminadas a hacer lo que creen que es correcto para proteger a los ciudadanos del Estado de Nueva York, deben llevar su caso a la Legislatura del Estado”, escribió Rademaker.

Ante la negativa, la gobernadora promete luchar contra la sentencia Hochul dijo que está trabajando para revertir la decisión inmediatamente.

“Mi responsabilidad como gobernadora es proteger a los neoyorquinos durante esta crisis de salud pública, y estas medidas ayudan a prevenir la propagación del COVID-19 y a salvar vidas”, dijo este lunes en un comunicado. “Estamos muy en desacuerdo con este fallo, y estamos buscando todas las opciones para revertirlo inmediatamente”, añadió.

La decisión de Rademaker se refería únicamente a si el mandato se había promulgado correctamente, escribió.

Por otro lado, el ejecutivo del condado de Nassau, Bruce Blakeman, que tomó posesión de su cargo este mes, firmó un decreto que permite a los consejos escolares del densamente poblado condado de Long Island determinar si se debe exigir a los escolares el uso de mascarillas.

Tras el fallo del juez, Blakeman tuiteó: “Esta es una gran victoria para los estudiantes y los padres”.

Exit mobile version