Nueva York: Podrían condenar a pena de muerte al autor de atentado en el que murieron 5 argentinos

Créditos: Rodrigo Miró / Twitter

El juicio está en la etapa de elección de jurados y en enero del próximo año se conocerá el veredicto sobre este atentado en Nueva York.

El juicio contra el terrorista acusado de matar a ocho personas, entre ellos cinco argentinos, en Manhattan el 31 de octubre de 2017, entró en la etapa final y en el mes de enero podría ser condenado a la pena de muerte. A las 15.05 de aquel día, Sayfullo Habibullaevic Saipov, un uzbeko de 29 años, irrumpió en una ciclovía del Sur de Manhattan, atropelló a un grupo de ciclistas y mató a ocho. El terrorista dijo después que lo hizo en nombre de ISIS. Las autoridades encontraron 90 videos y miles de fotos de propaganda de ISIS en el teléfono celular de Saipov.

Entre las víctimas había cinco argentinos oriundos de la ciudad de Rosario, que habían viajado a Nueva York para festejar los 30 años de egresados del Colegio Politécnico: Hernán MendozaDiego AngeliniAlejandro PagnuccoAriel Erlij y Hernán Ferruchi. Según los fiscales, Saipov eligió el día de Halloween porque pensó que habría más gente en la calle y revelaron que además también tenía planeado atacar el puente de Brooklyn.

El juez del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Vernon Broderick comenzó el 11 de octubre con el proceso de selección de los jurados y se espera poder empezar en diciembre con las audiencias en las que la fiscalía general presentará los cargos y se escucharán a los familiares de las víctimas del ataque. El proceso genera gran expectativa y un número récord de voluntarios se anotaron para integrar el jurado.

El juez Broderick anunció el pasado viernes que se enviarán 3.000 cuestionarios a los postulantes. La tarea de elección de jurados es una de las más importantes y complejas en la que el juez, los fiscales y los defensores pasan semanas tratando de identificar a candidatos que sean imparciales. Saipov enfrenta ocho cargos de asesinato, doce de intento de asesinato y uno de proporcionar e intentar proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera designada por los Estados Unidos.

Durante el juicio se les pedirá a los miembros del jurado que primero determinen si Saipov es culpable y luego si es condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte. Para condenarlo a muerte la decisión del jurado tiene que ser unánime. Sobre este punto los defensores oficiales comenzaron a desplegar una maniobra para evitar que una de las candidatas sea eliminada. Se trata de la jurado 17, quien al responder el cuestionario dijo que por razones religiosas se opone a la pena de muerte.

La defensa argumentó que no se puede eliminar a este jurado porque eso violaría la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda, que garantiza que el Congreso no pueda crear ninguna ley que establezca una religión oficial o prohibir el libre ejercicio de una religión en particular. La inclusión de este jurado garantizaría que Saipov no sea condenado a la pena de muerte.

Previamente, el terrorista uzbeko se había declarado inocente para tratar de evitar la pena capital. Sus abogados también apelaron directamente al fiscal general Merrick Garland para que retire el pedido de pena de muerte pero el pedido fue rechazado. En una carta presentada en la noche del viernes 16 de septiembre en la Corte de Manhattan, Damian Williams, jefe de los abogados de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York, comunicó que el fiscal general Merrick Garland “decidió continuar buscando la pena de muerte” contra Sayfullo Saipov.

Exit mobile version