Nueva York internará a personas con enfermedades mentales sin hogar

Agentes del Departamento de Policía de Nueva York despiertan a pasajeros dormidos y los dirigen hacia las salidas de la estación de la calle 207 del tren A (AP Photo/John Minchillo, File)

Las autoridades de Nueva York anunciaron que trasladarán a la fuerza a personas con “enfermedades mentales graves”. Asimismo, se anunció se le dará prioridad a aquellas personas que sean consideradas como peligrosas, o no sean capaces de procurarse las necesidades básicas para sobrevivir.

Para realizar está medida, se publicó un circular con indicaciones al personal médicobomberos agentes de seguridad. Dentro de está guía se explica como deben actuar en caso la persona rechace a desplazarse voluntariamente a un centro hospitalario.

La directiva del alcalde, Eric Adams, es el nuevo intento para enfrentar una crisis que lleva años afectando a Nueva York. La medida también incluye la creación de una línea telefónica que comunique a los agentes de policía con médicos especializados. El alcalde declaró que no se debe esperar a que las personas sean un peligro para que las autoridades intervengan.

Sin embargo, varios grupos de protección a los derechos civiles y a las personas sin techo han señalado que se trata de un grave error. En este sentido, asociaciones como la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y la Coalición para los Sin Techo reclaman que el enfoque debe centrarse en mejorar el acceso al tratamiento voluntario.

Exit mobile version