Miembros de la comunidad Wampanoag afirman que no se respetó la promesa de crear un “museo bicultural” que cuente la historia de los pueblos europeos e indígenas por igual. El popular museo de historia viviente recrea la vida de los migrantes en Plymouth, fundado por peregrinos que llegaron en el Mayflower.
La comunidad indígena afirma que las áreas que representan la vida indígena tradicional, son inadecuadamente pequeñas. Además, señalaron que se necesitan reparaciones y los trabajadores no son de las tribus locales.
El reclamo llega 2 años después que el lugar cambiara su nombre de Plimoth Plantation a Plimoth Patuxet. En ese momento afirmaron que el cambio correspondía a reflejar la importancia de la perspectiva indígena para la misión educativa de la institución de 75 años.
“Patuxet” era una comunidad indígena cerca de “Plimoth”, como se conocía a la colonia de peregrinos antes de convertirse en la actual Plymouth. Estaba gravemente diezmado por las enfermedades europeas cuando llegó el Mayflower. Uno de sus sobrevivientes, Tisquantum, comúnmente conocido como Squanto, ayudó a los colonos ingleses a sobrevivir su primer invierno.
“Durante más de una década, el museo ha desmantelado sistemáticamente la exhibición al aire libre”, dijo Paula Peters, miembro de la tribu Mashpee Wampanoag que trabajó durante casi 20 años en el museo, más recientemente como directora de marketing en un comunicado a fines del mes pasado Wampanoag Consulting Alliance, un grupo nativo.
“Se han eliminado muchos de los pasos que se tomaron para brindar una representación equitativa a la programación de Wampanoag, y la exhibición física está en condiciones deplorables. El resultado ha sido la alienación virtualmente completa de las comunidades de Wampanoag“.