Mujeres embarazadas con ITS tienen más probabilidades de dar a luz prematuramente, según estudio

Según un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, tener clamidia, gonorrea o sífilis se ha asociado con un mayor riesgo de dar a luz de forma prematura.

La principal causa de complicaciones y muerte de un recién nacido en todo el mundo, y afecta al 10% de los partos en Estados Unidos, es el parto prematuro. Es decir, cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación.

Asimismo, la cantidad de nacimientos prematuros aumentó ligeramente de 2016 a 2019, por lo que se necesita más trabajo para identificar los factores de riesgo.

De igual forma, los casos de clamidia, gonorrea y sífilis en el país también aumentaron de 2013 a 2018, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).

Se sabe que las ITS maternas dañan a los fetos en desarrollo, pero estudios anteriores no han sido concluyentes, por lo cual los investigadores utilizaron datos de certificados de nacimiento y registros médicos de más de 14 millones de parejas de madres e hijos para examinar los vínculos entre parto prematuro e infecciones de la madre.

Las infecciones por gonorrea y sífilis se asociaron fuertemente con partos muy prematuros, lo que significó entre 28 y 31 semanas.

“Aunque algunos de los efectos son pequeños, las ITS parecen aumentar las posibilidades de tener un parto prematuro”, dijo Kelli Ryckman, coautora del estudio y profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Iowa.

Exit mobile version