Miles de ciudadanos cubanos usan Nicaragua como ruta para llegar a Estados Unidos

Foto: BBC

Desde finales de 2021, miles de cubanos han encontrado una alternativa azarosa para emigrar a Estados Unidos a través de Nicaragua.

En noviembre pasado, el gobierno de Daniel Ortega anunció que levantaba los requerimientos de visa para cubanos, uno de los pocos países de la región en hacerlo, lo que ha generado desde entonces una salida multitudinaria de la isla.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), casi 40.000 cubanos llegaron a la frontera sur entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.

En todo el año fiscal anterior, entre octubre de 2020 y octubre de 2021, la cifra fue de poco más de 38.000.

En octubre de 2021, el mes previo a que Ortega eliminara el requisito de visa, el número de los que llegaron a la frontera de Estados Unidos oscilaba en los 5.000, y en febrero de este año superaban los 16.000.

“Es una especie de Mariel silencioso. Los números y los testimonios que llegan de la cantidad de gente que se está lanzando a través de Nicaragua es preocupante y lógicamente genera una situación de crisis migratoria, no solo en EE.UU. sino también en países de Centroamérica y México”, explicó Jorge Duany, experto en temas migratorios de la Universidad Internacional de Florida.

Exit mobile version