Miami: Ayudan a fabricar paneles solares para que ucranianos hagan frente a apagones

Crédito: VOA

Crédito: VOA

Ucrania sigue sufriendo los estragos de la guerra tras haber sido invadida por Rusia en 2022 a medida que la situación se recrudece sin un aparente final, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional para buscar vías de diálogo y encontrar una solución.

“La situación es muy difícil debido a la falta de armas y el frente de batalla es un infierno ya que la falta de aviones no permite a nuestros soldados realizar contraataques”, dijo a la Voz de América, Anna Pavelieva, una ucraniana que, a pesar de la grave situación, sigue viviendo en su país natal.

A través de un formulario con preguntas a las que ella respondió por escrito, subrayó que las fuerzas rusas tienen mucho más poder en tanto que tienen “más personas, armas y recursos”. “Los rusos lanzan constantemente diversos tipos de misiles y drones, apuntando a la infraestructura civil y crítica, casas residenciales, escuelas, universidades y museos”, expuso.

Una de las cosas que más ha preocupado a la población ucraniana son los cortes eléctricos continuos, especialmente en época de frío con temperaturas gélidas.

Pavelieva aseguró que ahora “hay menos apagones” gracias a las mejoras de la infraestructura en el país, en parte por “las nuevas estrategias desarrolladas”, “por los generadores de energía donados por otros países” y “sobre todo, por los sistemas de defensa antiaérea que defienden la infraestructura crítica”.

A pesar de eso reconoció que los cortes de electricidad continúan siendo un problema en el país. “A menudo hay apagones locales porque los rusos intentan a propósito atacar estaciones de energía hidroeléctrica y eléctrica”, relató para luego resaltar que “la situación es mucho peor en Chernihiv, Sumy, Kharkiv, Dnipro, Kherson y Zaporizhzya”, unas ciudades que quedan “muy cerca del frente de batalla y sufren mucho”.

Con estos ataques, explicó la mujer, la población no solo sufre las consecuencias de los cortes de luz, sino que eso también afectan a otras infraestructuras como “el agua o la calefacción”. “Podemos estar varios días sin eso, porque una vez que algo se echa a perder, los rusos siguen atacando el mismo objeto con misiles y drones”, añadió.

Ante esta situación, una comunidad de Florida ha impulsado una iniciativa para invitar a ucranianos a Estados Unidos para que aprendan a fabricar sus propios paneles solares.

El objetivo de este plan es buscar una alternativa a los continuos cortes de luz en Ucrania y que mejor que hacerlo a partir de la construcción de paneles solares.

Babcock Ranch, que se ha bautizado como “la primera ciudad que se abastece con energía solar” del continente americano, está llevando a cabo estos días varias sesiones educativas con estudiantes de la zona con el objetivo de ayudar a la sociedad ucraniana.

Exit mobile version