En el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, firmó la Orden Ejecutiva nº 615 con el objetivo de ampliar la accesibilidad lingüística para la comunidad latina en todo el gobierno estatal de Massachusetts.
“Estamos aquí, para celebrar a los latinos de todo Massachusetts. Los latinos son nuestros innovadores, nuestros emprendedores, nuestros creadores, nuestros pioneros y nuestros líderes. Hoy no sólo celebramos estas culturas, sino que también nos fortalecemos y mantenemos el compromiso con nuestras comunidades multiculturales”, declaró la gobernadora Healey en la Casa del Estado.
El propósito de la orden ejecutiva, aprobada el 13 de septiembre, es agilizar y garantizar la igualdad de acceso a los servicios estatales para las personas con un dominio limitado del inglés. Además, solicitó a los organismos estatales que elaboren planes de acceso lingüístico.
La orden, que Healey firmó en relación con una reunión del Consejo de Empoderamiento Latino en la Cámara de Representantes, también requiere que las agencias del departamento ejecutivo identifiquen coordinadores de acceso lingüístico dentro de los 30 días.
“Todos en Massachusetts, independientemente del idioma que hablen, merecen un acceso equitativo a los servicios y recursos gubernamentales, pero reconocemos que el idioma a menudo representa una barrera importante”, mencionó Healey en un comunicado emitido después de la reunión a puertas cerradas del consejo de prensa.