El Lincoln Center dedica un concierto al barrio afroamericano y latino que destruyó

Registro general este sábado, 8 de octubre, de la obra “San Juan Hill”, del compositor Etienne Charles, con la actuación de sexteto Creole Soul y la Orquesta Filarmónica de Nueva York, en el teatro Lincoln Center, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Nora Quintanilla

El Lincoln Center de Nueva York, una de las instituciones culturales más importantes de Estados Unidos, cedió el foco este sábado a una historia olvidada a su sombra: la del humilde pero vibrante barrio afroamericano y latino que su construcción destruyó el siglo pasado.

“San Juan Hill” (La colina de San Juan), una de las primeras víctimas de la gentrificación en la ciudad, recibió un conmovedor y original homenaje en el estreno de la sala David Geffen, el nuevo hogar de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, que reabría tras una reforma multimillonaria.

Para la ocasión, la entidad encargó una obra al compositor y trompetista de jazz Etienne Charles, que buceó en su historia e hizo, junto a su sexteto Creole Soul y la Filarmónica, un recorrido por los sonidos de jazz, swing, funk y salsa de aquellas calles enterradas bajo el complejo, que incluye el Ballet y la Ópera.

Y no solo eso: en una gran pantalla proyectó en blanco y negro imágenes de archivo y entrevistas a antiguos vecinos que recordaron la vida en San Juan Hill, donde crecieron iconos musicales como Thelonious Monk y más adelante se sucedieron disturbios raciales de los que los afroamericanos solían ser culpados.

Exit mobile version