Latinos enfrentan las dificultades del alza de precios en gasolina

Refueling the car at a gas station fuel pump. Man driver hand refilling and pumping gasoline oil the car with fuel at he refuel station. Car refueling on petrol station. Fuel pump at station

Las familias vulnerables como los latinos y afroamericanos en Georgia y el país sufren los altos precios de las gasolineras que afectan a su economía a corto y largo plazo. Además,  son víctimas de la contaminación del aire provocada por las petroleras y vehículos. 

Por eso, La Visión gracias a Climate Power Education Fund entrevistó a Leslie Palomino, líder senior de Poder Latinx, para conversar  al respecto. 

Cuéntanos un poco sobre ti y tu trabajo con PoderLatinx en Georgia

Mi nombre es Leslie Palomino y soy senior leader de Poder Latinx en Georgia. Somos una organización de justicia social y cívica dedicada a empoderar nuestra comunidad, construir poder político y ver cambios en la vida de nuestras familias y comunidades. Además, nuestra organización tiene como objetivo informar a los latinos sobre los temas que nos afectan. 

Las familias latinas están luchando para pagar los precios en la gasolinera. ¿Se está beneficiando Big Oil de este aumento en los precios? 

Esta semana compañías reportan ingresos netos: los precios de la gasolina continúan siendo la principal preocupación para los latinos en Estados Unidos. Muchos de los hogares de más bajos ingresos gastan casi una quinta parte de sus ingresos en gasolina, es decir,  3 veces más que la familia estadounidense promedio. Además, el 28% de los afroamericanos dijeron que los aumentos en los precios de la gasolina les causarán problemas financieros.  

Como latina en Georgia, ¿cómo está impactando la industria de los combustibles fósiles a su comunidad?

 Las poblaciones afroamericanas y latinas experimentan más impactos de contaminación por un margen sustancial. Los latinos obtienen el 15% de riesgo de exposición  a la contaminación, pero solo el 9.8% de los empleos.

Hay muchas personas en riesgo por la contaminación del aire en Georgia, incluyendo aquellas con asma, cáncer de pulmón y ancianos.

 5.1 millones de personas de color respiran aire contaminado. Además,  las comunidades latinas respiran 65% más de contaminación de los vehículos que los residentes blancos. Debido a ello, casi el 8.5% de todos los niños latinos tienen asma. En Georgia, los latinos tienen la prevalencia más alta de asma en adultos con un 10%.

Leslie Palomino

 ¿Qué está haciendo Poder Latinx para abordar estos problemas con las Grandes Petroleras y su contaminación, dentro de la comunidad latina?

Poder Latinx está trabajando junto a otros grupos comunitarios para informar a la comunidad latina cómo están afectados por estos temas, como la contaminación del aire y agua, y los efectos en nuestra salud.

¿Cómo ayudará una acción climática audaz como la incluída en la Ley de Reducción de la Inflación a corregir estos errores?

La Ley de Reducción de la Inflación es un paso importante en la dirección correcta. Es la primera de muchas más que tomaremos para llevar aire y un medioambiente limpio a todos los estadounidenses. La ley incluye inversiones importantes para reducir la contaminación del aire y los riesgos climáticos, mejorar el acceso al transporte, vehículos limpios y mucho más. 

Exit mobile version