La NASA lanzará un satélite que medirá mejor huracanes, tornados y rayos

(Foto: EFE)

La agencia estadounidense NASA está lista para enviar el próximo martes 1 marzo un satélite ambiental de alta definición. El satélite saldrá desde Florida y tomará mejores imágenes espaciales, con el fin de medir con mayor precisión y anticipación los huracanes, las tormentas eléctricas, los tornados y gran variedad de amenazas naturales. Se trata de todo un avance en el mundo de la meteorología.

El cohete encargado de llevar al espacio el satélite GOES-T será un Atlas V, de la compañía United Launch Alliance. Según la NASA, el equipo lleva años trabajando en este nuevo satélite, realizando pruebas muy rigurosas para poder asegurarse de que el GOES-T soportará las condiciones del lanzamiento y las necesarias para vivir en el espacio.

El satélite se convertirá en “el sistema de observación del clima y monitoreo ambiental más sofisticado del hemisferio occidental”, ha explicado la NASA en su comunicado. “Proporcionará imágenes avanzadas y mediciones atmosféricas, mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y monitoreo del clima espacial”, ha añadido.

Beneficio para la detección de incendios e inundaciones

La red de satélites GOES, encargada de lanzar al espacio el próximo satélite, está especializada en ayudar a los meteorólogos a observar y predecir eventos meteorológicos locales que afectan la seguridad pública de los diferentes lugares de la tierra. Entre ellos, estos satélites pueden observar tormentas eléctricas, tornados, niebla, huracanes e inundaciones repentinas.

Uno de los avances del próximo satélite es que su tecnología permitirá advertir con mejor rigurosidad los incendios, detectando el humo y el polvo a través de las diferentes alertas de la calidad del aire. Asimismo, hará más precisas las alertas por rayos, lluvias torrenciales y riesgos de inundaciones repentinas.

Detección de peligros del clima espacial

Este tipo de satélites también son capaces de detectar y monitorear los peligros del clima espacial que se aproximan. De esta manera, permiten generar imágenes donde reflejar la radiación ultravioleta extrema y de rayos X, así como imágenes del Sol y detección de erupciones solares.

La NASA ha detallado que este nuevo satélite GOES-T se colocará en una órbita de transferencia geosíncrona, se separará del vehículo de lanzamiento y luego se moverá a una órbita geoestacionaria más alta. Su nuevo diseño disminuirá la posibilidad de fallos que sí han presentado otros satélites anteriores, que les han hecho perder imágenes en ciertos momentos.

Exit mobile version