La mitad de las pruebas de anticuerpos de Covid-19 podrían estar equivocadas, advierte CDC

Las pruebas de anticuerpos utilizadas para determinar si las personas han estado infectadas antes con Covid-19 podrían dar resultados equivocados hasta el 50 por ciento de las veces, advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EstadoS Unidos, en una nueva guía publicada en su sitio web.

Las pruebas de anticuerpos, a menudo llamadas pruebas serológicas, buscan evidencia de una respuesta inmune a la infección. “Los anticuerpos en algunas personas pueden detectarse dentro de la primera semana de aparición de la enfermedad”, indicaron los CDC.

Señalaron que no son lo suficientemente precisos para tomar decisiones políticas importantes.

“Los resultados de las pruebas serológicas no deben usarse para tomar decisiones sobre la agrupación de personas que residen o son admitidas en entornos de congregación, como escuelas, dormitorios o instalaciones correccionales”, alertaron.

“Los resultados de las pruebas serológicas no deben usarse para tomar decisiones sobre el regreso de personas al lugar de trabajo”, añadieron.

Los funcionarios de salud o los proveedores de atención médica que usan pruebas de anticuerpos deben usar la prueba más precisa que puedan encontrar y podrían necesitar evaluar a las personas dos veces, dijeron los CDC en la nueva guía.

“En la mayor parte del país, incluidas las áreas que se han visto fuertemente afectadas, se espera que la prevalencia del anticuerpo contra el SARS-CoV-2 sea baja, con un rango de menos del cinco por ciento al ​​25 por ciento por lo que las pruebas en este punto podrían resultar relativamente en más falsos positivos y menos resultados falsos negativos”, dijeron los CDC.

Cuanto mayor sea la sensibilidad, menos falsos negativos dará una prueba. Cuanto mayor es la especificidad, menos falsos positivos. En todas las poblaciones, las pruebas dan resultados más precisos si la enfermedad que se está analizando es común en la población. Si una infección solo ha afectado a un pequeño porcentaje de personas, incluso se aumentará un margen de error muy pequeño en una prueba.

Si solo el cinco por ciento de la población analizada tiene el virus, una prueba con más del 90 por ciento de precisión aún puede pasar por alto la mitad de los casos.

Es un punto que los expertos en salud pública han hecho con frecuencia en las últimas semanas, pero los CDC explican el problema en los nuevos consejos sobre pruebas de anticuerpos.

Un falso positivo hará que alguien crea que ha sido infectado cuando en realidad no lo ha sido. Ahora hay poca evidencia sobre si haber sido infectado les da inmunidad a las personas frente a una infección posterior, pero los médicos temen que las personas se comporten como si fueran inmunes si obtienen una prueba de anticuerpos positiva.

“No se puede suponer que las personas con resultados de prueba de anticuerpos verdaderamente positivos están protegidas de futuras infecciones”, dice el CDC en las directrices actualizadas. “Las pruebas serológicas no deben usarse para determinar el estado inmune en individuos hasta que se establezca la presencia, durabilidad y duración de la inmunidad”.

Exit mobile version