La Fiscalía de EE.UU. pide penas severas de cárcel para una pareja cercana a Chávez

La extesorera nacional de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, en una fotografía de archivo. EFE/Javier Lizon

La Fiscalía de Estados Unidos pidió sentencias de no menos de 23 años y 5 meses de cárcel para la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, y de no menos de 19 años y 5 meses para su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, por lavado de dinero en EE.UU.

Ambos fueron extraditados a EE.UU. desde España en 2022 y juzgados en los tribunales de Fort Lauderdale.

Los ciudadanos venezolanos recibieron la declaración de culpabilidad en diciembre de 2022.

Díaz Guillén y Velásquez Figueroa fueron personas de confianza de Hugo Chávez y son conocidos como la “enfermera” y el “guardaespaldas” del expresidente de Venezuela, fallecido en 2013.

Ambos radicaron en España en 2016, según alegan, porque eran perseguidos por el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La Fiscalía pidió una sentencia significativa, no menos de 283 meses de cárcel para Díaz Guillén y no menos de 235 meses para Velásquez Figueroa, más el decomiso de sus propiedades y multas.

Los abogados del matrimonio trataron sin éxito de que el juez aceptara el argumento de que el Gobierno estadounidense carecía de “jurisdicción extraterritorial” en este caso.

La Fiscalía calcula que obtuvieron al menos 136 millones de beneficio como resultado de su participación en el plan de corrupción basado en el sistema de control de cambios de Venezuela. Ambos tienen doble nacionalidad venezolano-española.

Exit mobile version