La esperanza de vida en EE.UU. cae un año completo por la pandemia de COVID-19

Las minorías sufrieron el mayor impacto, con los afroamericanos perdiendo casi tres años y los hispanos casi dos años, según estimaciones preliminares del jueves de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Este es un gran descenso”, dijo Robert Anderson, que supervisa los números de los CDC. “Hay que remontarse a la Segunda Guerra Mundial, la década de 1940, para ver un declive como este”.

Otros expertos en salud dicen que muestra el profundo impacto del COVID-19, no solo en las muertes directamente debidas a infecciones, sino también por enfermedades cardíacas, cáncer y otras afecciones.

“Lo que es realmente sorprendente en estos números es que solo reflejan la primera mitad del año … Yo esperaría que estos números empeoren”, dijo la Dra. Kirsten Bibbins-Domingo, investigadora de equidad en salud y decana de la Universidad de California, San Francisco.

Esta es la primera vez que los CDC informan sobre la esperanza de vida a partir de registros parciales tempranos. Es muy posible que lleguen más certificados de defunción de ese período.

Ya se sabe que 2020 fue el año más mortífero en la historia de EE.UU., con muertes que superaron los 3 millones por primera vez.

Exit mobile version