La difícil tarea que tendrá Europa tras un eventual mandato de Trump

Crédito: Referencial

Crédito: Referencial

El expresidente estadounidense Donald Trump regresó brevemente como personaje central de la política europea a principios de esta semana.

Según el jefe de mercado interno de la Unión Europea , Thierry Breton, Trump le dijo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en 2020 que “si Europa está bajo ataque, nunca vendremos a ayudarlos ni a apoyarlos”.

Los comentarios de Breton durante un evento en el Parlamento Europeo se produjeron menos de una semana antes de los caucus de Iowa y del inicio de la votación en las primarias presidenciales republicanas de Estados Unidos, que se espera que gane Trump. También coincidieron con la propuesta de Breton de un fondo de 100.000 millones de euros para reforzar la producción de municiones en todo el bloque, un hecho que no pasó desapercibido para sus críticos.

Varios funcionarios y diplomáticos de la UE señalaron a CNN que su repentino recuerdo se produjo en un momento particularmente sensible, mientras la UE intenta construir sus propias capacidades de defensa fuera de la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos. No es ningún secreto que las existencias de municiones en los estados miembros de la OTAN se agotaron debido al apoyo militar occidental a Ucrania.

Si Trump realmente hizo estos comentarios o no, es en gran medida irrelevante para los funcionarios europeos. Las opiniones del ex presidente sobre el papel histórico de Estados Unidos en la seguridad europea son bien conocidas. Durante su presidencia, Trump habló regularmente sobre desfinanciar a la OTAN y al mismo tiempo elogió a los líderes autoritarios, incluido Vladimir Putin de Rusia, que son considerados adversarios de la misma alianza militar.

Sin embargo, el recordatorio de que Trump sostiene esta opinión y el hecho de que pronto podría regresar a la Casa Blanca causan verdadera preocupación y angustia en Bruselas.

En parte, porque sus creencias están arraigadas en la incómoda verdad de que las naciones europeas han desfinanciado insuficientemente sus ejércitos durante décadas bajo el supuesto de que la guerra era improbable y que si ocurriera lo peor, Estados Unidos se apresuraría a acudir en su ayuda.

Exit mobile version