La Casa Blanca prepara propuesta para liberar a periodista estadounidense en Rusia

Crédito: Referencial

Crédito: Referencial

La Casa Blanca dijo que está preparando una nueva propuesta a Rusia para asegurar la liberación del periodista Evan Gershkovich y de otro estadounidense encarcelado.

“Estamos trabajando duro para ver qué podemos hacer para conseguir otra propuesta que pueda tener más éxito”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. El Kremlin rechazó una propuesta anterior.

El periodista del Wall Street Journal, Gershkovich, ha estado encarcelado desde marzo por cargos de espionaje que él, su empleador y el gobierno de Estados Unidos niegan con vehemencia. El encarcelamiento de Gershkovich pone de relieve los años de represión de Moscú contra la libertad de prensa, dicen los expertos.

El otro estadounidense es Paul Whelan, un ex marine estadounidense que fue arrestado en Moscú en 2018 y actualmente cumple una condena de 16 años por cargos de espionaje que él y el gobierno estadounidense niegan.

“Siempre nos alienta ver señales de que el gobierno está trabajando en la liberación de Evan y Paul. Esperamos mucho que esos esfuerzos den frutos pronto”, dijo a la Voz de América Paul Beckett, editor asistente del Journal.Beckett lidera la campaña del periódico para asegurar la liberación de Gershkovich.

La noticia de la Casa Blanca llegó un día después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijera que Washington está “trabajando muy activamente” para asegurar la liberación de Gershkovich y Whelan.

“Con respecto a Rusia, Evan y Paul Whelan, todo lo que puedo decir es esto: estamos trabajando muy activamente en ello y no escatimaremos piedra sin remover para ver si podemos encontrar la manera correcta de llevarlos a casa, y para llevarlos a casa lo antes posible”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa de fin de año el miércoles.

El Departamento de Estado dijo a principios de este mes que Rusia rechazó una propuesta “sustancial” para liberar a Gershkovich y Whelan.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú quiere “llegar a un acuerdo” con Washington sobre la liberación de Gershkovich y Whelan.

Exit mobile version