El juicio a un líder del ataque al Capitolio de EE.UU. empieza a elegir jurado

Imagen de archivo del ex portavoz de Oath Keepers, Jason Van Tatenhove (derecha), y Stephen Ayres, que participó en el ataque del 6 de enero, durante una audiencia pública del Comité Selecto de la Cámara de Representantes para investigar el ataque al Capitolio de EE. UU. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

 La selección del jurado en el caso contra el líder de la organización de extrema derecha Oath Keepers y otros cuatro integrantes de ese grupo por atacar el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 comenzó este martes en un juzgado de Washington.

Stewart Rhodes y otras cuatro personas están imputados por sedición.

La acusación considera que se coordinaron entre sí y planearon viajar a la capital para irrumpir en la sede del Congreso con armas el día en que se iban a ratificar los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, en las que el demócrata Joe Biden derrotó al entonces presidente, Donald Trump.

Durante el asalto, que dejó cinco fallecidos y más de 140 agentes heridos, Rhodes se mantuvo fuera del edificio.

El juicio en el Tribunal Federal de Distrito de Washington está previsto que dure entre cuatro y seis semanas, y es el primero de varios contra grupos de extrema derecha por acciones antigubernamentales.

Los Oath Keepers (Guardianes del Juramento) son una organización poco estructurada vinculada a las milicias ciudadanas y que, aunque acepta a cualquiera como miembro, centra sus tareas de reclutamiento en exmilitares, policías y personal de primeros auxilios.

Exit mobile version