Juez de Nueva York ordena restaurar el programa DACA en su totalidad

Un juez federal ordenó este viernes a la administración del presidente saliente Donald Trump restaurar por completo una iniciativa que protege a los inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños de la deportación, requiriendo a los funcionarios abrir el programa a nuevos solicitantes por primera vez desde 2017.

El juez Nicholas Garaufis del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Brooklyn ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que publique un aviso antes del lunes que indique que el departamento aceptará y adjudicará las solicitudes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de inmigrantes que califican para el programa pero actualmente no está inscrito en él. 

El juez Garaufis también ordenó a los funcionarios que otorguen a los solicitantes permisos de trabajo aprobados que duren dos años, en lugar del período de un año propuesto por la administración Trump durante el verano.

DACA protege en la actualidad a unos 650,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers.

El programa fue cancelado por el gobierno de Donald Trump el 5 de septiembre de 2017. Pero, tras una larga batalla judicial que incluyó varios fallos favorables en cortes inferiores y de apelaciones, finalmente en junio de este año la Corte Suprema decidió mantener vivo el programa en los mismos términos en que se encontraba cuando fue cancelado.

Exit mobile version