Joe Biden anunció la liberación del ciudadano estadounidense Mark Frerichs, rehén de los talibanes en Afganistán

Créditos: Twitter

El contratista secuestrado en 2020 era considerado el último prisionero estadounidense en manos del grupo islamista.

El presidente Joe Biden anunció este lunes la liberación de Mark Frerichs, un contratista civil que fue secuestrado en Kabul hace más de dos años por los talibanes, en un aparente intercambio de prisioneros con el régimen afgano, que exigió la entrega del narcotraficante Haji Bashir Noorzai.

Hoy hemos conseguido la liberación de Mark Frerichs, y pronto estará en casa. Mark fue capturado en Afganistán en enero de 2020 y retenido durante 31 meses”, dijo Biden. “Su liberación es la culminación de años de trabajo incansable por parte de servidores públicos dedicados en todo nuestro gobierno y otros gobiernos asociados, y quiero agradecerles todo ese esfuerzo”.

El presidente, quien no confirmó que se trate de un intercambio de prisioneros, mencionó que “llevar a buen puerto las negociaciones que condujeron a la libertad de Mark requirió decisiones difíciles, que no tomé a la ligera”. Biden dijo que había hablado con la hermana de Frerichs y que la atención se centraría en su salud, su regreso seguro y su transición de vuelta a la sociedad.

Frerichs, un veterano de las Fuerzas Armadas estadounidenses, estaba trabajando como ingeniero civil en proyectos de desarrollo en Afganistán cuando fue secuestrado por los talibanes. El pasado enero, cuando se cumplían dos años de su captura, el presidente estadounidense, Joe Biden, había exigido a los talibanes la liberación de Frerichs, advirtiendo que no se produciría ningún reconocimiento internacional si su compatriota no era liberado.

Una hermana de Frerichs, que es de Lombard, Illinois, agradeció a los funcionarios del gobierno estadounidense que ayudaron a conseguir la liberación de su hermano. “Estoy muy contenta de saber que mi hermano está a salvo y de camino a casa. Nuestra familia ha rezado por esto cada día de los más de 31 meses que lleva como rehén. Nunca perdimos la esperanza de que sobreviviera y volviera sano y salvo a casa con nosotros”, dijo un comunicado de la hermana, Charlene Cakora.

A su vez, este lunes los talibanes confirmaron la liberación a cambio del narcotraficante Haji Bashir Noorzai, un importante aliado de los fundamentalistas que había permanecido 17 años en una prisión estadounidense. El ministro interino de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, declaró: “Estados Unidos hizo bien en iniciar la negociación y creemos que ese tipo de pasos allanarán el camino para más logros y el desarrollo (del país). Probamos y probaremos que nadie usará suelo afgano contra nadie”.

Exit mobile version