Congresista demócrata Ilhan Omar fue expulsada de un comité por antisemitismo

La congresista demócrata Ilhan Omar fue cuestionada por los republicanos a causa de afirmaciones realizadas hace años (Foto: EFE)

La legisladora demócrata Ilhan Omar fue expulsada este jueves del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes. La representante fue sancionada por declaraciones antisemitas que según los republicanos ponen en riesgo la seguridad del país.

La Cámara Baja, controlada por los conservadores, decidió su expulsión por 218 votos a favor y 211 en contra. Omar, de 40 años y representante de Minnesota, se convirtió en noviembre de 2016 en la primera persona de origen somalí y primera mujer musulmana en la Cámara Baja.

La resolución en su contra recuerda que en febrero de 2019 afirmó que la población judía y el principal grupo proisraelí, AIPAC, compraban apoyo político. Dos meses después, según el texto, quitó importancia a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 señalando que ese día “alguna gente hizo cosas”.

Para el presidente de la cámara, el republicano Kevin McCarthy, los comentarios de Omar justifican de forma incuestionable su expulsión. Por su parte, los demócratas creen que se trata ante todo de una cuestión de venganza política. La Casa Blanca subrayó este jueves que Omar es una congresista “muy respetada”, que pidió perdón en el pasado por sus comentarios.

Exit mobile version