Hermano de senadora colombiana se declara culpable en NY de narcotráfico

Crédito: CNN

Crédito: CNN

El hermano de una senadora colombiana izquierdista se declaró culpable el martes de cargos federales relacionados con narcóticos como parte de una operación en la que ofreció a informantes de Estados Unidos presentarlos a guerrilleros disidentes que podrían ayudar a introducir grandes cantidades de cocaína en Nueva York.

Álvaro Córdoba, vestido con indumentaria carcelaria, se declaró culpable ante una corte federal de Manhattan de un único cargo de asociación delictuosa para enviar 500 gramos (17 onzas) o más de cocaína a Estados Unidos. Será condenado a una pena obligatoria de cinco años de prisión, pero también podría recibir una sentencia de dos décadas tras las rejas según las leyes de imposición de penas. Su declaración de culpabilidad no contiene ninguna promesa de cooperar con las fuerzas policiales.

“Sabía que la cocaína terminaría en Estados Unidos y sabía que lo que hacía estaba mal”, declaró Córdoba, cuya sentencia está programada para abril, en su declaración al juez Lewis J. Liman.

Córdoba, de 64 años, fue detenido en Medellín, Colombia, en 2022 y extraditado a Estados Unidos hace casi un año por el presidente Gustavo Petro, quien fue elegido con el apoyo de la hermana de Córdoba, la senadora Piedad Córdoba.

Se trataba de un caso delicado para Petro, tomando en cuenta sus nexos históricos con la izquierda como antiguo miembro de grupos rebeldes y su nuevo papel como comandante en jefe de las fuerzas de seguridad, las cuales han colaborado con Estados Unidos desde hace tiempo en la lucha contra el narcotráfico en la nación sudamericana.

Piedad Córdoba ha sido una firme crítica de Estados Unidos que, durante el gobierno conservador anterior en Colombia, promovió vínculos más estrechos con Venezuela y más apoyo para las comunidades afrocolombianas que suelen ser pasadas por alto.

Aunque la fiscalía no ha acusado a la senadora de ninguna participación en el plan de narcotráfico, el abogado de oficio de su hermano, John Zach, insinuó durante una audiencia celebrada en octubre pasado que los agentes de la DEA instruyeron a los informantes que se centraran en la legisladora. Y la misma senadora comparó el operativo en contra suya y de su hermano con la búsqueda que concluyó con la muerte del líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar, hace algunas décadas.

Exit mobile version