Expresidente hondureño culpable de colaborar con crimen organizado

Créditos: El Comercio

Créditos: El Comercio

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue declarado culpable el viernes de conspirar con bandas criminales y utilizar sus fuerzas militares y policiales para facilitar el ingreso de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La acusación contra el exfuncionario contra giró en torno a una conspiración para importar y distribuir 500 mil kilogramos de cocaína en Estados Unidos en un periodo de 18 años, aproximadamente.

Y en el centro de la maquinación criminal, de acuerdo a los hechos probados, estuvo el exmandatario, quien gobernó Honduras por el derechista Partido Nacional.

Es así que, tras el desfile de una docena de testigos y peritos de la Fiscalía, tres de la defensa, más el testimonio del propio acusado y de la exhibición de otras pruebas, durante 12 días de deliberaciones, el jurado falló que Hernández es responsable de conspiración para fabricar e importar cocaína a Estados Unidos.

De igual manera, es culpable planificar el tráfico de armas y traficar de armas en apoyo para la conspiración de narcotráfico.

El jurado dio su veredicto en un tribunal federal al cabo de un juicio de dos semanas que se ha observado estrechamente en su país natal.

Exit mobile version